Quantcast

Cultura

El Guggenheim, el Atrium y el Prado, los únicos museos 'transparentes' de España

Una imagen del Museo del Prado., uno de los únicos tres museos con prácxticas de transparencia institucional, según el informe publicado.

El Museo Guggenheim de Bilbao, el Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional del Prado son los únicos centros de arte transparentes en España, según muestra un informe realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia. A través del espejo. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo 2014 es el título de este trabajo, que se realiza por segunda vez y que ha analizado a 60 museos españoles.

Los otros 42 museos de este informe son considerados "opacos", puesto que publican información sobre menos de ocho indicadores de transparencia de los 24 planteados por este informe, y 15 museos son calificados como "translúcidos" por cumplir entre ocho y 15 de los indicadores. A pesar de esta falta de transparencia, el informe indica que ha habido mejoras respecto a la edición de 2010, cuando solo dos museos publicaban información económica, a diferencia de los 14 de ahora.

En términos generales, la transparencia del sector museístico en España tiene "un amplio margen de mejora" según este trabajo. Sólo cuando se trata de informar de las actividades, la misión o la estructura directiva, los museos se aproximan o superan el 50 por ciento de cumplimiento. Un 48 por ciento de los museos analizados utilizan sus webs para describir las actividades que realizan y un 73 por ciento especialmente las relativas al ámbito educativo, aunque excluyen la información sobre otro tipo de actividades como las de documentación, conservación e investigación.

"La actividad documental, conservadora e investigadora tiene en los museos una importancia capital, pues constituye una parte esencial de su naturaleza. Así pues, el interés general que concitan estas actividades ha de animar a los museos a realizar un mayor esfuerzo para compartir sus acciones y resultados en estas materias", ha señalado Pilar Gonzalo, coautora del informe.

Asimismo, la mitad de la muestra analizada publica su misión en la página web, pero aún quedan 30 museos que no lo hacen. "Contar con una misión correctamente formulada no es una cuestión accesoria y, su ausencia, con frecuencia es un síntoma de la falta de foco estratégico y de la debilidad del órgano de gobierno", ha indicado otro de los autores, Javier Martín Cavanna.

Además, la información referente a la estructura organizativa también es prioritaria en las webs de los museos: un 63 por ciento ofrece información sobre su director; un 53 por ciento publica el perfil profesional de sus directivos, y el dato baja a un 12 por ciento cuando se trata de publicar el organigrama de la dirección del museo.

Objetivos: la mayor opacidad

En concreto, la información que menos museos publican en sus webs es la referente a los resultados sobre el cumplimiento de sus objetivos, la utilización de los recursos y las visitas que han logrado atraer.

De hecho, solo un museo publica información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos fijados para sus principales actividades y departamentos, y solo dos identifican en qué medida las previsiones de ingresos y gastos se han cumplido y dónde se encuentran las principales desviaciones. Asimismo, solo seis museos publican información sobre el número de visitas anuales o su grado de satisfacción.

Además, este informe pone de relieve que solo un 18 por ciento de los centros facilita los estatutos, el documento legal que regula el funcionamiento básico de una organización; un solo museo hace público su código de buen gobierno, y, de la muestra, ningún museo define sus políticas respecto a la incorporación y salida de los objetos integrantes de su colección.

El estudio también señala que la información económica es otra de las áreas menos transparentes, aunque reconoce que se están haciendo esfuerzos por publicar los estados financieros, así como el desglose de gastos e ingresos, tres documentos que publica un 23 por ciento de la muestra.

Según destaca, es una práctica que "deben ampliar hacia la publicación de la memoria de cuentas anuales (20%), el informe de auditoría (18%) y del presupuesto aprobado para el año en curso (17%)", así como el Plan Estratégico (12%); información sobre el órgano de gobierno, que contiene datos como el nombre, perfil y cargo de sus componentes (47%, 20% y 40%, respectivamente), y la gestión de fondos (22%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.