Quantcast

Cultura

La novela negra sortea la crisis y celebra la novena edición de su semana en Barcelona

Un detalle del cartel utilizado en la edición de 2012.

Puede que sea uno de los géneros literarios más difíciles de escribir (bien) y uno de los más exquisitos al momento de leer. Los lectores más exigentes y cultos son, justamente, los lectores de novela negra. Sus páginas nacen del malestar –la violencia, las circunstancias sociales que la rodean-, una circunstancia en la que ha encontrado en estos años un caldo propicio.

El fenómeno ha encontrado en España una buena cosecha de autores que se darán cita en una edición de la Semana de Novela Negra de Barcelona BCNegra, encuentro literario dedicado al tema, y que desde el próximo 30 de enero al 8 de febrero reunirá los mejores nombres y los más potentes personajes. Desde Andrea Camilleri hasta Peter James.

En su novena edición BCNegra durará más días -diez- y contará con más editoriales que nunca, 43, a pesar de mantener el mismo presupuesto del año pasado, 95.000 euros, 5.000 euros menos que la reciente primera edición de la Semana de Novela Histórica, que también financia el Ayuntamiento barcelonés.

De Montalbano, Carvalho y Poirot

Una de las visitas más esperadas es la del autor siciliano Andrea Camilleri, uno de los representantes más genuinos de la novela negra mediterránea y creador del comisario Montalbano –inspirado en la obra de Vázquez Montalbán-, quien recogerá el IX Premio Pepe Carvalho el 6 de febrero en el Saló de Cent del ayuntamiento. El propio Camilleri volverá a ser protagonista un día después de una conversación con su traductor, Pau Vidal, y de la representación de la pieza teatral Seis personajes en busca de Camilleri, escrito por Vidal y la actriz Monia Presta, en la que el actor Jordi Boixaderas se pondrá en la piel de Montalbano.

También visitarán Barcelona el escocés Philip Kerr, autor de la serie del investigador de la Alemania nazi Bernie Gunter; el británico Peter James, la inglesa Sophie Hannah, que escribirá la próxima aventura de Hercules Poirot; el danés Jussi Adler-Olsen o la italiana Ben Pastor, que utiliza a Martin Bora para investigar crímenes del pasado no resueltos.

La corrupción, el periodismo de sucesos, los métodos detectivescos, las falsificaciones en el arte, el urbanismo y su relación con el crimen, Barcelona como escenario de tramas policíacas, las intrigas vaticanas, los ciberdelitos o la violencia contra las mujeres serán algunos de los temas que el BCNegra abordará en mesas redondas y conversaciones con autores.

La mejor novela negra se hace para televisión  

Como cada año, la Semana de Novela Negra comenzará con la inauguración de una exposición en la Biblioteca Jaume Fuster, en esta ocasión dedicada al belga George Simenon. Por primera vez, BCNegra programará un ciclo de cine negro y policíaco (3 al 5 de febrero en La Capella) que incluye adaptaciones de obras de autores eslavos como El ojo de la tormenta con el comisario Martin Beck y el detective Gustav Larsson, dos de los personajes creados por Maj Sjöwall y Per Wahlöö; Las huellas imborrables, que parte de una célebre obra de la sueca Camilla Läckberg; o El danés serbio, miniserie basada en la novela de Leif Davidsen.

Una mesa redonda servirá para hablar de las series televisivas y su papel creciente en la novela negra: "Se puede decir que la mejor novela negra se hace hoy en televisión, en el sentido que las series están ocupando tiempo de ocio de los lectores de novelas, porque están bien hechas, y porque están influyendo en la escritura", ha comentado a los medios el comisario del encuentro, Paco Camarasa, quien puso como ejemplo series como Breaking Bad.

La Semana hará también prospección sobre el futuro del género en España con autores como Dolores Redondo, Teresa Solana, Carlos Zanón, Pep Coll, Andreu Martín y Rafael Vallbona. Las editoriales participantes son: Alba, Algaida, Alianza, Almuzara, Alrevés, Base, Bromera, Columna, Crítica, Debate, Destino, Duomo, Edaf, Edebé, B, El Acantilado, Empúries, Errata Naturae, Estrella Polar, Good Books, Flor del Viento, Fragmenta, Grijalbo, La butxaca, La Esfera, La Magrana, Lince, Llibres del Delicte, Maeva, Quaderns Crema, Planeta, Plaza & Janés, Plataforma, Principal, Proa, RBA, Roca, Rosa dels Vents, Sepha, Siruela, Suma, Unomasuno y Versátil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.