Quantcast

Cultura

Getafe hablará solo japonés durante los 10 días de su festival de novela negra

El género policial y negro domina en este festival que se celebra en otoño.

Japón será este año el país invitado de la VII edición de Getafe Negro, el festival de novela negra que se celebrará del 16 al 26 de octubre. En esta oportunidad el encuentro literario se vuelca en temas de actualidad: las consecuencias de la reforma de la justicia universal, el sentido de la guerra o la lucha contra el crimen en Internet.

Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro desde la primera edición, ganador del Premio Planeta en 2012 por su novela La marca del meridiano, ha justificado la elección de Japón como país invitado en el hecho de que las últimas cinco ediciones han apostado por países europeos como invitados. "No somos eurocéntricos", dijo.

Getafe Negro contará con destacados autores nipones que abordarán las claves del género en ese país, el desarrollo de la novela policíaca oriental y los lenguajes en los que Japón es potencia mundial, desde el cine hasta el videojuego pasando por el manga.

Maruja Torres, Santiago Roncagliolo, Domingo Villar, Claudio Cerdán o Daniel Rojo serán algunos de los escritores que participarán en esta edición, en la que el cineasta José Luis Garci y el crítico literario y fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, participarán en la mesa redonda "Qué grande es el cine... negro".

Desde la pasada edición, Getafe Negro incluye dentro de su programación Anime Festival-GAFE, una propuesta de divulgación de la cultura japonesa a partir de la proyección gratuita de películas de cine japonés.

Organizado por el Ayuntamiento de Getafe, el Festival cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, la Comunidad de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Cervantes, la Embajada de Japón o The Japan Foundation, entre otras instituciones públicas y privadas.

Así, los centros del Instituto Cervantes acogerán distintos encuentros, mientras que el centro de Tokio celebrará un encuentro entre escritores españoles y japoneses de novela negra.

El papel de las víctimas, tanto en la sociedad como en el género negro, y las claves para escribir novela policíaca centrarán también debates y mesas redondas en las que participarán escritores, editores, periodistas, editores, directores de cine, letrados y jueces.

Además, durante la celebración del Festival se entregará el Premio José Luis Sampedro, que reconoce a una figura destacada por su trayectoria literaria y humanista, se hará público el ganador del Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe y se organizará un concurso de microrrelatos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.