Quantcast

Cultura

Soley-Beltrán gana el 43 Premio Anagrama de Ensayo con un libro sobre la moda

La escritora Patricia Soley.©Benet Soley

La escritora barcelonesa Patricia Soley-Beltran se ha alzado como ganadora de la 43 edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, con la obra ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, un libro que analiza el mundo de la moda y el entramado de intereses que rodean la alta costura.

Beltrán es licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen y doctora en Sociología del género por la Universidad de Edimburgo. Este año, el sello dirigido por Jorge Herralde, pasa de las librerías a las pasarelas. Tras el éxito del finalista Jorge Carrión con su ensayo Librerías, en 2013, el concurso coloca el énfasis en una análisis de una de las industrias con mayor peso y visibilidad.

El jurado del premio estaba integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde. En esta ocasión, se presentaron menos originales: 108 en total, de los cuales el jurado había seleccionado como finalistas un total de seis obras.

El Premio Anagrama de Ensayo se concede cada año a una obra o trabajo de imaginación crítica. Las obras deben desarrollar un tema único o diversos temas agrupados de una forma orgánica. No hay limitación formal alguna, aunque se valora especialmente aquellos trabajos que representan una apertura en concepto literario de ensayo. Con este premio han sido distinguidos escritores como Luis Goytisolo, Pere Gimferrer, Jordi Gracia, Carme Riera, Rafael Rojas o Andrés Barba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.