Quantcast

Cultura

Valle-Inclán, Houdini y el insólito caso del hombre con visión de rayos X que se convirtió en censor de Franco

El joven Argamasilla levantó revuelo en la sociedad de aquel entonces.

En 1923, una noticia despertó una gran polémica entre intelectuales, periodistas y científicos: Argamasilla, un joven descendiente de una familia de aristócratas -terminó años después trabajando como censor de Franco-, aseguraba poseer visión de rayos x que le permitía ver a través de los cuerpos opacos. Sí, un episodio insólito en el que terminaron tomando parte el escritor Ramón del Valle Inclán y el ilusionista Harry Houdini.

A la manera de un retrato de la sociedad de aquel entonces, la editorial La Felguera recoge el episodio en el libro Valle-Inclán y el insólito caso del hombre con rayos X en los ojos. El libro incluye textos de los escritores e investigadores Ramón Mayrata, Grace Morales, Gonzalo Lafora, Harry Houdini, declaraciones de Valle-Inclán y prensa de la época.

Luego de que el joven Argamasilla asegura tener visión de rayos X, en abril, por iniciativa de la Reina María Cristina, se constituyó una comisión para estudiar el caso. Presidida por Ramón y Cajal y formada por oculistas, neurólogos, psiquiatras y físicos, la comisión hizo las pesquisas necesarias.

Valle-Inclán, que siempre estuvo interesado en el mundo esotérico y el psiquismo, apoyó a Argamasilla

Robert Richet, un prestigioso médico francés, quedó completamente convencido de que Argamasilla decía la verdad. “Estamos en días de descubrir nuevos rayos. Nos encontramos en presencia de uno de los mayores descubrimientos de nuestros días”, afirmó Richet entusiasmado ante los “poderes” del joven, en quien veía todo un instrumento para el avance de la ciencia.

Valle-Inclán, que siempre estuvo interesado en el mundo esotérico y el psiquismo, también apoyó a Argamasilla, en una histórica declaración en la que aseguraba que no todo lo que es real puede ser demostrado científicamente.

La fama de Argamasilla comenzaba a extenderse por el mundo entero, hasta que llegó a oídos del gran ilusionista Harry Houdini, quién lo retó a una demostración personal de sus supuestas habilidades.

Al año siguiente, Argamasilla, presentado por la prensa española como un heraldo de la hispanidad, viajó hasta Estados Unidos, donde realizó una gira en la que fue presentado como “el hombre con rayos x en los ojos”. Todo fue bien hasta que se encontró frente a frente con el poderoso Houdini, quien estaba decidido a desenmascarar sus prodigios.

Argamasilla fue hasta el final un personaje raro y tan insólito como sus supuestos poderes. La prueba es que acabó sus días en el Ministerio de Cultura del franquismo. Era el encargado de redactar informes de censura de películas. El libro incluye textos de los escritores e investigadores Ramón Mayrata, Grace Morales, Gonzalo Lafora, Harry Houdini, declaraciones de Valle-Inclán y prensa de la época.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.