Quantcast

Cultura

De Córcega al Reina Sofía: el Picasso incautado a Botín quedará depositado en este museo

El PIcasso ha llegado esta tarde al museo Reina Sofía, en Madrid.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado los trámites para que llegue a a España el Picasso propiedad de Jaime Botín, Cabeza de mujer joven, con el fin de que pueda ser custodiado y protegido en su país de origen mientras prosigue la investigación. Ya se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid, tal y como lo ha confirmado a Vozpópuli un portavoz del centro de arte. “Es un depósito judicial, en ningún momento se va a exponer, ni mucho menos”, aseguró telefónicamente la fuente.

El traslado se ha realizado en una aeronave de la Guardia Civil, en la que se han desplazado agentes del Grupo de Patrimonio Histórico y personal de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, además de un funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado, un restaurador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y un especialista en manipulación y embalaje de obras de arte.

El cuadro de Pablo Ruiz Picasso, valorado en 26 millones de euros y vinculado al banquero español Jaime Botín, de 75 años, fue interceptado en Córcega el pasado 31 de julio por el servicio de Aduanas francés en su camino a Suiza, a pesar de que la obra estaba declarada como no exportable por las autoridades españolas. Fue esa la razón que llevó a las autoridades francesas a personarse en el barco amarrado en el puerto deportivo de Calvi en el que estaba guardado a la espera de ser exportado por vía aérea, según pudieron saber los funcionarios franceses a través de una filtración.

"Es un depósito judicial, en ningún momento se va a exponer", dice el centro de arte

Al desacatar la medida de prohibición dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2015 de sacar el lienzo de España, Botín se ve en serio riesgo de perder la propiedad de la obra. "La Ley de Patrimonio lo dice muy claro: esa obra es inexportable. No hay nada que hacer, lo han pillado y punto. Sin autorización no puede”, explica telefónicamente un abogado especializado en temas de comercio de arte, para quien el asunto no tiene vuelta de hoja: hay indicios más que suficientes que señalan que Botín habría incurrido en un posible delito de contrabando. Es decir: además de las sanciones establecidas, perdería propiedad de la obra a favor de la administración del Estado.

Los abogados de Jaime Botín han asegurado a los medios que la obra Cabeza de mujer joven "no está declarada como bien perteneciente al Patrimonio Histórico Español" e incluso se preguntan “¿por qué el Estado no ha mostrado la menor intención de ejercer el derecho de tanteo y retracto que -según la tesis de Cultura- tendría la obra al tratarse de un bien declarado inexportable?". "¿Pretenden una incautación gratuita?", cuestionan.

Sobre el estatus de la obra, asegura que el cuadro "fue pintado en el extranjero” -en realidad fue pintado en Gósol, en la provincia de Lérida, en Cataluña, España- que se “compró en el extranjero” y que “allí ha tenido siempre su domicilio permanente (…), asegura la defensa. "Por lo tanto, el cuadro no ha podido ser exportado ni lícita ni ilícitamente". Asimismo, defienden los abogados de Jaime Botín que el lienzo tiene nacionalidad británica al encontrarse "permanentemente a bordo de un barco de nacionalidad británica, que es territorio extranjero a todos los efectos incluso cuando toca puertos españoles".

Los portavoces oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, institución de la que forma parte la dirección general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, que a su vez acoge a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, han sido muy claros: de momento, ha de ser la UCO la que lleve las riendas del caso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.