Quantcast

Cultura

Pilar Bardem lidera la Plataforma en Defensa de la Cultura contra el IVA y las privatizaciones

La actriz Pilar Bardem acudió para expresar su rechazo por las medida culturales puestas e marcha por el gobierno.

Artistas, creadores, técnicos y demás trabajadores del mundo de la cultura en España reunidos en la Plataforma en Defensa de la Cultura, se han reunido este lunes frente al teatro Fernán Gómez para protestar, no sólo por lo que consideran la  inminente privatización del teatro –cuyo director Miguel Munárriz fue despedido por el Ayuntamiento-  sino también para protestar por los recortes que sufre la cultura en momentos de crisis.

La Plataforma en defensa de la Cultura es un organismo que pretende trasladar a las distintas administraciones “el profundo descontento del sector en estos momentos de recortes indiscriminados”. Las quejas se centran en la subida del IVA cultural del 21 por ciento, que en sus 14 meses de implantación –insisten- ha estrangulado un sinfín de iniciativas culturales, y en los intentos de privatización de espacios públicos como el Teatro Fernán Gómez, hasta ahora dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

En esta Plataforma, que reúne cerca de 40 colectivos vinculados a la creación audiovisual, teatral, musical y plástica, así como las entidades de gestión AISGE y VEGAP, sindicatos de actores, asociaciones de técnicos del espectáculo y colectivos vecinales, suman al tema IVA una reivindicación más: ser tomados en cuenta en la elaboración de las leyes culturales, es decir, la Ley de Propiedad Intelectual, Ley de Mecenazgo y Ley de Patrimonio Histórico.

Reunidos este lunes frente a las dependencias del teatro madrileño, los portavoces de la plataforma –entre quienes se encontraban, entre otros la actriz Pilar Bardem- negaron haber extendido una invitación formal o una petición de reunión con ministro José Ignacio Wert o al secretario de Cultura José María Lassalle

Se limitan a subrayar que tanto el Ejecutivo central como los gobiernos municipales y autonómicos están adoptando medidas “que van en detrimento tanto de la creación como del acceso a la cultura”. Para reactivar el sector demandan un único tipo impositivo para el IVA, a la manera del sector editorial, que se beneficia de un tipo reducido del 4 por ciento.

El Fernán Gómez, la percha

La posible privatización del madrileño Teatro Fernán Gómez (para el que el Ayuntamiento de Madrid plantea incluso recuperar su vieja denominación despersonalizada, Teatro de la Villa, insisten) sirve de ejemplo de las políticas contrarias al sector público que la Plataforma rechaza de pleno. Precisamente a las puertas del Fernán Gómez, en el pasillo que antiguamente ocupaba la cascada, han convocado a los medios para comunicar sus objetivos.

En medio de una fría mañana (los responsables del Fernán Gómez no permitieron que se realizara en las instalaciones), se dieron cita representantes de ARTE (Asociación de representantes técnicos del espectáculo), AGETEC (Asociación gestores y técnicos Cultura Madrid), AISGE (Artistas intérpretes sociedad de gestión), AMA (Autores de música asociados, AMAM) y DAN (Asociación madrileña alumnos música y danza), entre otras como AMCC- (Asociación madrileña compositores contemporáneos), AMEM (Asociación madrileña de escuelas de música moderna), APIM (Asociación de ilustradores de Madrid), APM (Asociación promotores musicales), ARTEMAD, Arte Madrid– Asociación de Galerías de Arte de Madrid junto a una decena más de organizaciones.  

Está prevista la constitución formal de la Plataforma en Defensa de la Cultura en una asamblea inaugural que se realizará este lunes, a las 17.00 horas, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. El acceso a este acto es libre para todos los afectados y amantes de la cultura en general. “Las medidas contra la cultura no van solo contra los trabajadores del sector, sino contra todos los ciudadanos en general”, argumentan  los convocantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.