Quantcast

Cultura

Es una Santa María, perteneció a Colón, pero no fue la que se usó en 1492

La Santa María fue perdida cuando encalló en un punto al norte de la isla La Española entre Haití y República Dominicana.

Los historiadores expertos en los viajes de Colón a América no están de acuerdo con la hipótesis de que los restos de la nave hallada en Haití sea el barco que usó. Lo rebate, dicen,  el propio relato del Almirante: la Santa María fue desguazada en 1492 y sus tablas se utilizaron para construir el fuerte Navidad.

El supuesto hallazgo de la carabela que encabezó el viaje del Descubrimiento en aguas cercanas a Haití ha sorprendido a algunos de los principales expertos españoles en Colón reunidos en Gran Canaria, donde este miércoles comenzó un seminario de dos días dedicados a las "Certezas y falsedades" que circulan sobre el navegante.

El académico de la Real Academia de la Historia, Carlos Martínez Shaw, director de una reconocida biografía del Almirante, y su esposa, la profesora de Historia Moderna de la UNED Marina Alfonso Mola, que ha dedicado parte de su investigaciones al marino genovés, coinciden, con rotundidad: "Pueden que sea una Santa María, puede que sea la de Colón, pero no es la del Descubrimiento".

"Santa Marías hay muchas. De hecho, Colón llevó otra Santa María en el cuarto viaje y, surcando los mares, Santa Marías ha habido cientos. Pero justamente de la Santa María del primer viaje hay testimonio documental de que encalló, se desmontó y con los restos se hizo la empalizada del fuerte", dijo la profesora de la UNED.

Puede sin embargo que esta sea la Santa María, pero otra: la que el Almirante llevó en su cuarto viaje (1502), que también naufragó. Algunos investigadores como José Luis Casado Soto advierten de que el supuesto hallazgo ha sido realizado por buscadores privados estadounidenses que pueden estar interesados en obtener publicidad para financiar una investigación en el supuesto pecio, por lo que no le da fiabilidad alguna hasta que presenten "testigos fósiles inequívocos"; es decir, cerámicas, armas, elementos de vestido u otros objetos del ajuar del barco.

El explorador submarino Barry Clifford, que lleva años investigando el paradero de la carabela de Colón, está convencido de haber dado con la Santa María al norte de Haití. Las pruebas son "abrumadoras", insiste  el especialista estadounidense, quien previsto presentar en el Club de Exploradores de Nueva York los detalles de sus estudios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.