Quantcast

Cultura

Las imágenes de Kennedy que sobrevivieron al atentado de las Torres Gemelas

Una imagen de la llamada telefónica en la que JFK recibía la noticia del asesinato de Lumumba.

El 22 de noviembre de 1963, el hombre más joven en ganar unas elecciones presidenciales en Estados Unidos llegó al Hospital Parkland Memorial de Dallas (Texas) herido con varios disparos. Nada pudieron hacer por él. John Fitzgerald Kennedy había muerto. Cincuenta años han transcurrido desde aquel entonces. Con motivo del cincuenta aniversario de su asesinato, La Fábrica edita Kennedy. El álbum de una época, el libro que recoge las fotografías del reportero y fotógrafo Jacques Lowe, quien conoció a Kennedy en 1958, justo antes de que el joven senador de Massachusetts fuera elegido presidente de los Estados Unidos en 1960. 

A lo largo de ese década, Lowe disfrutó de un privilegiado contacto con la familia Kennedy y por supuesto, con el hombre que cautivó a un país entero por su estilo cercano y cautivador. No sólo fue el fotógrafo oficial de la campaña presidencial, también ejerció como fotógrafo personal del futuro presidente.  

“A veces me preguntaba: ¿por qué yo? Cuando conocí a JFK yo tenía 28 años. ¿Por qué me pidió que me quedara con ellos y los fotografiara? En John Kennedy tenía algo en que creer, algo a lo que aspirar, algo mayor que yo mismo. Cuando John se marchó, perdimos todo aquello”, llegó a decir Loewe, quien, tras la los asesinatos de Martin Luther King y Bobby Kennedy, se instaló en Europa para trabajar como director de arte y editor.

En los años 80, Lowe volvió a Estados Unidos, donde retomó su carrera fotográfica y restableció relaciones con la familia Kennedy. Llegó a ser un prestigioso fotógrafo de jazz y emprendió proyectos que lo llevaron a viajar por todo el mundo, de Cuba a Somalia, pasando por la antigua Unión Soviética.

El retrato del hombre que cambió Norteamérica

El libro reúne más de 250 imágenes que ilustran la vida y el carisma de una figura casi mitológica: en casa con Jackie y su hija Caroline; en campaña, negociando entre bastidores durante la Convención Demócrata; trabajando en la Casa Blanca y como líder en el escenario internacional. Cierran las páginas del volumen las instantáneas del funeral en el cementerio nacional de Arlington.

En 1999, Jacques Lowe guardó los 40.000 negativos que conformaban su archivo sobre los Kennedy en una caja fuerte del World Trade Center. Quedaron destruidos en el atentado del 11-S, pero por fortuna sobrevivieron las hojas de contacto y varias copias impresas, algunas de ellas publicadas aquí por vez primera. Un material que ofrece un testimonio incomparable sobre uno de los políticos más fascinantes y recordados de la era moderna.

Las fotografías se complementan con los recuerdos personales que Lowe conservó durante años sobre su amistad con el clan Kennedy. Planteado como un relato cronológico escrito en primera, este libro cobró forma final tras la recopilación de varias entrevistas inéditas y narraciones, recogidas por la hija del Lowe, quien murió en mayo de 2001. El libro ha sido editado también en en Estados Unidos por Thames & Hudson con el título My Kennedy Years.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.