Quantcast

Cultura

Alfred Bosch: la independencia de Cataluña es inevitable, sólo se puede decidir cómo se producirá

Un detalle de la portada de Bosch.

La independencia catalana es algo inevitable, lo único que se podrá decidir es cómo se producirá. Esa es la tesis que defiende el escritor y portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados en su libro Como amigos, un ensayo publicado por Galaxia de Gutenberg y que será presentado el 7 de mayo en el Congreso de los Diputados por Jesús Posada, presidente del parlamento, y Rosa Díez, portavoz de UPyD.

Subtitulado con la frase La independencia de Cataluña interesa a los españoles, el libro intenta tender un puente entre ambas formas de considerar la independencia, entre los intereses españoles y catalanes. En un libro polémico que pretende ser amigable, Bosch afirma: "Si hacemos caso de Adam Smith, la libertad nacional de Cataluña multiplicará y estimulará el libre comercio con España”.

Siguiendo una lógica según la cual la declaración tiene más aspectos positivos que negativos, Alfred Bosch propone: “La emancipación de Cataluña es la mejor oportunidad para los españoles de reaccionar y activar una segunda transición. Aplastar la voluntad mayoritaria de los catalanes degradaría y ahogaría a la democracia española".

"La emancipación de Cataluña es la mejor oportunidad para los españoles de reaccionar y activar una segunda transición"

A algunos chirría que una activa opositora al discurso independentista como Rosa Díez, acceda a presentar un libro que prácticamente hace apología de la separación. Sin embargo, y según informaciones aportadas por UPyD, Bosch pidió a Díez que presidiera la presentación del ensayo, invitación que la líder de UPyD aceptó por las buenas relaciones personales que unen a ambos diputados.

Hace unas semanas en una entrevista concedida a la prensa, Bosch aseguraba que la independencia de Cataluña es "imparable e irreversible" y se mostraba convencido de que un "divorcio amistoso" es posible y sería "beneficioso" para ambas partes, también desde el punto de vista económico. "No nos vamos a enfrentar. Si es irreversible e imparable, lo más importante no es el qué, sino el cómo, para que el proceso sea cívico y pacífico, y no lastime a nadie. Al contrario, que le saquemos el máximo provecho", proclamaba.

El libro que Belén Esteban aceptó por educación

Cuando el portavoz de ERC en el Congreso coincidió con Belén Esteban en el pasado Sant Jordi, quiso regalarle a la presentadora un ejemplar de Como amigos. Esteban, quien estaba firmando ejemplares de su autobiografía, Ambiciones y reflexiones, aceptó el libro aunque no sin aclarar -y que quedase muy claro- que a ella lo de Cataluña no le gusta ni un pelo. "Estoy en contra de la independencia porque Cataluña es España", dijo.

Bosch no se cortó para hacerse una foto con Esteban, quien insistió: "La independencia no tiene sentido, porque los catalanes forman parte de España y todos juntos somos los mejores". El político, por su parte, aclaró que ofreció el ejemplar aEsteban "para que entienda que la independencia no enemistará a Cataluña y España, sino que las hará más amigas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.