Quantcast

Cultura

Balance de la Comisión de Cultura más corta de la historia: convertir a los leones en 'gafapastas'

Patxi López y Toni Cantó, presidente de la Comisión de Cultura, la semana pasada durante el homenaje que hizo el parlamento a Miguel de Cervantes.

Menos de tres meses. Ese ha sido el tiempo de vida de la Comisión de Cultura de un Congreso de los Diputados que no llegó a investir ningún gobierno. A su presidente, el actor y diputado Toni Cantó (C’s), apenas y le dio tiempo de coordinar y disponer sus más ambiciosos proyectos en Educación; Propiedad Intelectual; Estatuto del Artista... Demasiados para tan poco tiempo. A pesar de eso, Cantó puede apuntar entre sus logros haber colocado gafas a los leones Daoiz y Velarde como medida para fomentar la lectura del Quijote.

Cantó puede apuntar entre sus logros haber colocado gafas a los leones Daoiz y Velarde como medida para fomentar la lectura del Quijote

Como el resto de las que llegaron a formarse como parte de la Legislatura XI, la comisión de Cultura no tuvo tiempo para trabajar. Tampoco lo conseguirá, ya que se espera que las cortes se disuelvan el próximo 2 de mayo para llamar a unas nuevas elecciones generales luego de que PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos no consiguieran un acuerdo de investidura. Por ese motivo, el órgano ha celebrado su última sesión al recibir a un grupo de escritores, cineastas y editores. La cita puso punto y final a la comisión y también ronda de comparecencias iniciada en marzo para conocer la situación real del sector.

El escritor Manuel Rico, portavoz de la Plataforma Seguir Creando y presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), fue el primero en comparecer para pedir una modificación legislativa que haga compatible la producción artística tras la jubilación. Así lo hizo saber el representante de una plataforma que reivindica el derecho a artistas y escritores a compatibilizar su pensión con el cobro por asuntos específicos de su actividad creadora: desde cobro de derecho de autor hasta conferencias.

Esa fue una de las muchas causas que la también diputada de Ciudadanos, la escritora Marta Rivera de la Cruz, portavoz de la formación naranja en la materia, convirtió en una bandera. No fue su única reivindicación, estaba previsto un plan de trabajo para la creación de un estatuto del artista, así como propuestas para una ley de mecenazgo así como todo lo relativo a la sensibilización y educación, además de las herramientas legales para educar sobre la importancia de la Propiedad Intelectual, un tema en el que se había planificado un trabajo más estrecho en las escuelas.

Como el resto de las que llegaron a formarse como parte de la Legislatura XI, la Comisión de Cultura no tuvo tiempo para trabajar. Tampoco lo conseguirá

Los temas por atender eran muchos. Así lo hizo saber Rivera de La Cruz a este periódico en el mes de febrero. “Nosotros estamos intentando trabajar como si ya tuviéramos el parlamento constituido, porque se pueden adelantar cosas. Así, cuando se forme gobierno ya habrá muchas cosas adelantadas. Nosotros estamos trabajando con técnicos y las personas de otros equipos para avanzar hasta donde se pueda. En el momento en que haya una propuesta de ley, habrá que votarla, claro. Pero el trabajo de campo, el de documentación, ya estará hecho”, dijo.

La última sesión también recibió a la Unión de Cineastas, representada por Jonás Trueba, quien criticó el nuevo modelo de financiación del cine por no favorecer ni a los cineastas independientes ni a las pequeñas productoras y distribuidoras. Trueba fue especialmente crítico con el sistema de puntos del modelo de financiación, ya que "generan un estado casi prohibitivo para un tipo de cineastas y producciones", puesto que puntúa tener firmado un contrato de derechos de emisión con una cadena de televisión o un acuerdo de preventa internacional. El tercer ponente ha sido Antonio María Ávila, director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), quien ha contado la situación crítica de uno de los sectores más vapuleados por la crisis y ha abogado por más medidas de lucha contra la piratería.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.