Quantcast

Cultura

La Xunta pide ayudas al Senado para promocionar un proyecto que costó 475 millones

La ciudad de la Cultura.

El Gobierno gallego ha pedido a la Comisión de Cultura del Senado su colaboración para difundir y dar a conocer el proyecto de la Ciudad de la Cultura y sus instalaciones, un proyecto diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman puesto en marcha en la época de Manuel Fraga, compuesto inicialmente por seis edificios, de los que se han construido cuatro, y cuyo coste total alcanza los 475 millones de euros. Se trata de un complejo colosal que muchos ven como un resabio de la burbuja cultural que estalló con la aparición de la crisis. Aun así, la Xunta saca pecho.

El secretario general técnico de la Concellería de Cultura, Jesús Oitavén, recibió en las instalaciones del monte Gaías -donde está ubicado el proyecto- a una representación de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, parte de cuyos integrantes atendieron de esta forma una invitación del concelleiro Xesús Vázquez Abad para conocer las instalaciones del proyecto arquitectónico del norteamericano Peter Eisenman.

A la visita acudió la directora general del Patrimonio Cultural de la Xunta, Carmen Martínez Insua, y la directora gerente de la Ciudad de la Cultura, Beatriz González Loroño. La visita de la delegación del Senado, encabezada por la presidenta de la Comisión de Cultura, María Gádor Ongil, ha incluido una reunión de trabajo.

En este encuentro, Oitavén explicó que el Gobierno gallego trasladaría a los senadores los actuales ejes de actuación de la Ciudad de la Cultura así como el plan estratégico. En palabras del secretario general técnico, la Xunta ha emplazado a los senadores a hacer "un trabajo de difusión en el resto del Estado español de lo que representa la Ciudad de la Cultura". Oitavén ha destacado que "con casi tres años ya de andadura" la Ciudad de la Cultura representa "una oportunidad para crecer en tiempos de crisis".

"En esta infraestructura se celebran grandes actos todos los años, hay una actividad cultural vinculada a un sector productivo que genera 21.000 empleos en Galicia y este momento es una oportunidad para crecer en tiempos de crisis", afirmó.

En el Monte Gaias, y tras una inversión que alcanza los 300 millones de euros, se levantan a día de hoy distintos espacios que ya están completamente operativos. Por un lado el museo de Historia de Galicia y la Casa Mundo, la Biblioteca y Hemeroteca -sin libros-, el Escenario Obradoiro y el Edificio de Servicios Centrales, en la ladera más firme del complejo.

Lo más curioso de la visita de la Cámara Alta es que esta se realiza apenas unos meses después de que el Parlamento de Galicia, a través de una votación en la que el Partido Popular unió sus votos a los de Alternativa Galega de Esquerdas y Bloque Nacionalista Galego para "proceder a la paralización definitiva" de los dos edificios pendientes de la Ciudad de la Cultura: el Centro de Arte Internacional y el Teatro de la Música, que el Gobierno gallego había decidido parar de forma provisional a causa del actual escenario económico como mínimo hasta "el horizonte de 2014".

No hay con qué sacar adelante el faraónico proyecto, más todavía cuando, gracias a esta, se ha hipotecado durante dos legislaturas la acción de la consejería de Cultura de la Xunta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.