Quantcast

Cultura

Zenda, así se llama la nueva Web Literaria capitaneada por Pérez-Reverte

Zenda, así se llama la nueva Web Literaria capitaneada por Arturo Pérez-Reverte.

Convencidos de que "el futuro está en internet y en las redes sociales", una veintena de escritores de España y Latinoamérica han creado Zenda, una web literaria independiente o, como la define Arturo Pérez-Reverte, su editor y cofundador, "un territorio de libros, amigos y aventura". En este espacio digital, que comienza su andadura el 6 de abril en la dirección web zendalibros.com, participan los españoles Javier Marías, Luis Mateo Díez, José María Merino y Almudena Grandes, los mexicanos Élmer Mendoza y Xavier Velasco, el argentino Jorge Fernández Díaz y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres, entre otros.

Se trata, afirma Pérez-Reverte en declaraciones a Efe, de "un lugar libre donde encontrarse, un espacio hecho por escritores en el que habrá de todo, desde reseñas de libros interesantes y adelantos editoriales hasta artículos, blogs, entrevistas, críticas literarias, noticias y foros". "Transitar por este lugar será compartir territorio con todos nosotros", asegura el autor de El Club Dumas, quien cree que Zenda tendrá "un fuerte atractivo para lectores, periodistas, editores, escritores, agentes literarios, autores noveles, libreros y todos los interesados en el mundo de la literatura a ambos lados del Atlántico".

"Será un excelente puente con América Latina. Todos nos beneficiaremos con esta iniciativa. Cada escritor aportará a Zenda sus lectores, su capital literario, su talento, y, a cambio, recibirá apoyo cuando publique un libro nuevo o tenga algo que contar", dice Pérez-Reverte. Dirigida por el periodista Leandro Pérez Miguel, Zenda contará también con las aportaciones de los escritores Marta Sanz, José María Guelbenzu, Juan Gómez-Jurado, Agustín Fernández Mallo, Dolores Redondo, Juan Eslava Galán, Antonio Lucas, Ramón Pernas y José Manuel Sánchez Ron.

La idea de la web, que tendrá sucursales como @zendalibros en las principales redes sociales, surgió "hace unos seis meses" en conversaciones de Pérez-Reverte con Marías, Merino, Mateo Díez, Almudena Grandes y Lucas, entre otros, conscientes de que los suplementos literarios han ido perdiendo lectores. "El futuro está en internet y en las redes sociales". Pero, "no se trata de competir con nadie ni de quitarles lectores a los suplementos, sino de crear un lugar más neutral", aclara el autor de Hombres buenos, quien desde el principio se comprometió a poner en marcha el proyecto. Habló con otros escritores, con críticos y periodistas, "y a todos les encantó la idea".

Zenda debe el nombre a la novela El prisionero de Zenda, del británico Anthony Hoppe Hawkins

Y es que en Zenda (el nombre está tomado de la novela El prisionero de Zenda, del británico Anthony Hoppe Hawkins), también firmaron críticos como Santos Sanz Villanueva, José María Pozuelo Yvancos, Enrique Turpín, José Belmonte y José Luis Martín Nogales, y periodistas como Juan Cruz, Sergio Vila-Sanjuán, Manuel Jabois, Berna González Harbour y Manuel Llorente. De entrada, el próximo miércoles Zenda ofrecerá una conversación entre Pérez-Reverte y Marías, un blog de Juan Gómez-Jurado y artículos de Marta Sanz, Fernández Mallo, Élmer Mendoza, Juan Cruz o Sergio Vila-Sanjuán.

Pero, como explica Leandro Pérez a Efe, habrá más: "un inédito de Luis Mateo Díez, un retrato legendario de García Márquez, un foro, blogs, críticas literarias y la cambiante actualidad literaria". La idea es que este "territorio literario e internetero", como le gusta llamarlo a su director, acoja a escritores "muy conocidos" junto a autores "amateurs" o, "simplemente, a gente amante de los libros". La intención es renovar la web "continuamente" con contenidos diferentes. Será un proyecto "bastante vivo" y tendrá un carácter hispanoamericano. La literatura del otro lado del Atlántico "estará también muy presente", señala Pérez. Zenda contará además con la participación de Miguel Munárriz, Daniel Mordzinski, Manuel Vilas, Juan Carlos Laviana, Lara Síscar, María José Solano y Alberto Montaner. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.