Quantcast

Cultura

Decálogo del cultureta low cost

Librería La Casquería en el mercado de Antón Martín de Madrid (flickr | OndasDeRuido - imagen con licencia CC BY-SA 2.0).
  • Revisa: la hora y el día sí importan. En España en general existe una magnífica oferta de museos gratuitos. Sin embargo, en determinadas horas y días de la semana las grandes pinacotecas y centros de arte –privados o públicos- abren sus puertas por cero euros.  De lunes a sábado de 18.00 a 20.00h y los domingos y festivos de 17.00 a 19.00h, el Museo del Prado no cobra entrada. Lo mismo hace el Reina Sofía los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados, desde las 19:00 hasta las 21:00, también los domingos, de 15:00 a 19:00 h. El Thyssen también hace algo parecido y ofrece la entrada gratuita todos los lunes de 12.00 a 16.00 horas.  Todos los museos municipales también son gratis. La Fundación Canal de Isabel II, el Círculo de Bellas Artes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Biblioteca Nacional, el Centro Cervantes o la Casa América también organizan regularmente exposiciones. Para estar al día recomendamos la página web muselius.com.
  • Mileurista precavido vale por dos. Hay webs especializadas en conseguir las mejores ofertas culturales –cine, teatro, libros, música-  a precios asequibles. Una de ellas es Madrdidfree.com Las hay dividas por ciudades y materias como Guía Low Cost. Existe una Barcelona Low Cost así como distintas rutas de ocio y cultura más económicas en ciudades como Londres, Berlín, Nueva York, Venecia o Chicago. Hay otras que tiran no sólo de ingenio sino también de cierto color… local. Por ejemplo, el blog Sevilla pa tiesos o Cultura Low-Cost.
  • Entradas de último minuto. Al igual que las ofertas habituales que ofrece el Carné Joven en algunos teatros (pago único de 4 euros; disfrute hasta que cumples los 31) o las entradas de último minuto del Teatro Real, con descuentos que llegan al 90% en las localidades disponibles, el Centro Dramático Nacional (CDN) ha puesto en marcha el Minuto Joven. Las personas de hasta 30 años pueden disfrutar de precios al 75% de descuento, si compran las entradas para las funciones del Teatro María Guerrero o el Teatro Valle-Inclán 30 minutos antes de la función. Hay una aplicación especializada en este tipo de compra.
  • Gratis no significa pirateado. La idea de que consigamos libros o películas sin pagar por ellos no es sinónimo de ilegalidad… ¡No señor! Hay iniciativas gratuitas de descarga legal de contenidos. Hace un año 20 cineastas se unieron para presentar sus obras a través de su plataforma PLAT, una manera  directa, legal, gratuita e independiente de poder ver cine. Sin embargo, también las empresas han optado por este tipo de iniciativas. La Casa del Libro tiene una sección de ebooks gratuitos, en su mayoría grandes clásicos de la literatura, desde Cervantes a Galdós. Amazon también ofrece miles de libros gratuitos: algunos de forma temporal; otros relacionados con promociones editoriales. En la misma línea Google Play ofrece una selección gratuita, algo más irregular, pero igualmente legal.
  • Saber esperar… Funciona con los libros de papel, todavía no del todo extintos. Así que el truco se mantiene vigente para cualquier bibliófilo que se precie. Tiene tanto de sentido común como de capacidad de aguante eso sí; aunque no necesariamente ambas cosas deben producirse a la vez.  Cada día se acorta más la distancia entre una oleada de novedades y otra. Por lo tanto, se ha acelerado el plazo para la aparición de  la versión de bolsillo –que  pueden llegar a bajar cerca de unos 8 o 10 euros-, dependiendo del sello.  Una de las colecciones míticas, Compactos Anagrama.
  • Echarle imaginación… y vermouth. La gratuidad por la gratuidad no tiene ningún sentido. Sería demasiado sencillo – a la vez que aburrido-. La idea es callejear, buscar los lugares ideales, echarle ganas y sobre todo: redescubrir. Sí: se puede ir al cine por 3,90 euros los miércoles, pero… ¿cuál es la gracia? En 1975 se creó en España el primer mini cine dedicado a los clásicos … ¡y sigue abierto hoy! Se trata del Pequeño Cine Estudio. Allí se proyectaron Passolini, Fassbinder o Fellini, entre otros, sin olvidar una retrospectiva de cine ruso o un ciclo dedicado al inolvidable Bogart. Hoy ha adaptado sus salas con la mejor tecnología, por un precio razonable. Mucho más económico, el Café Kino en Lavapiés (Calle Olivar, 17). Sus dueños promueven una forma más modesta de ver películas pero también más social. A la manera de los antiguos cines de barrio o los cine clubs donde el cine era una experiencia colectiva, en sus espacios es posible ver cine como en casa.  Tiene, en efecto, dos ambientes: el del Café y del otro lado un espacio con once butacas-sofá, dolby surround y proyector con calidad HD donde quienes así lo deseen pueden entrar a ver una película por apenas 2 euros… puedes sentarte a verlo, con un vermouth en la mano. Además, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ofrece, según el día, una o dos proyecciones gratuitas en una sala con 180 butacas.
  • Aprovecharse del cargo de conciencia. Lo mejor de la oferta expositiva –si no toda, sí hay que admitir que una buena parte- se concentra en las sedes físicas de las fundaciones de grandes empresas privadas: desde El Caixa Forum en Madrid o Barcelona, pasando por las sedes de la Fundación Mapfre –hay una en Recoletos y otra en Castellana-, los espacios de la Fundación Juan March o  La Casa Encendida –creada por la obra social de Caja Madrid-. Como una manera de devolver o redistribuir su beneficio a través de la difusión cultural y del conocimiento –cuando podían, antes del descalabro, la mayoría de las cajas de Ahorro también lo hacían-.
  • Y a los que no les pesa la conciencia, aprovechar que no cobran. Para ver el mejor arte no hace falta pagar. Es verdad. Ninguna galería cobra por acceder a sus exposiciones. Absolutamente ninguna. Y en Madrid hay bastantes; y de las buenas. Desde la mítica Juana de Aizpuru en Barquillo hasta el nuevo eje ubicado entre Valencia e Isabel, paralela a Atocha, en la calle Doctor Fourquet del madrileño barrio de Lavapiés. Ya son nueve los establecimientos que han abierto allí sus puertas, seis de ellas en los últimos dos años: la extremeña Casa Sin Fin; la catalana Nogueras Blanchard, que en septiembre de 2012 mudó su sede madrileña al número 4; Eva Ruiz Galería, que se trasladó desde Villanueva 8 al tercero de Fourquet ; así como la recién abierta García Galería, la veterana Fúcares y la pamplonica Moisés Pérez de Albéniz. A estas se suma la emblemática Helga de Alvear, que lleva allí desde 1995 y las dos sedes de Espacio Mínimo y Maisterra Valbuena.
  • 15 minutos, cuatro euros. Es nuestro favorito, por eso lo recomendamos siempre que tenemos ocasión y esta lo es. Se trata de una sala multiespacio ubicada en el número nueve de la calle Lorenzo y Chicote, en el local que antes pertenecía a una antigua carnicería del Centro. Hoy día, en ese mismo número funciona Microteatro por dinero, un lugar que bien podría ser un bar, una sala de teatro, una galería o un punto de encuentro. El concepto es el siguiente: en Microteatro se ofrecen 5 funciones de menos de 15 minutos para menos de 15 personas. Las entradas se compran en taquilla desde una hora antes del comienzo de las funciones. En el tiempo de espera es posible beber una copa o una cerveza en las agradables sillas o la barra del local. El precio de cada entrada es de 4 euros.
  • Leer guías como esta para que sepas que… Paco León, guionista, productor y director de Carmina y Amén, ha anunciado que la segunda entrega de las aventuras de Carmina Barrios se proyectará gratis en cien cines el próximo 29 de abril, víspera del estreno oficial. Las salas serán publicadas un día antes en la web de la película (carminayamen.com).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.