Quantcast

Cultura

La lista de cosas que no puede dejar de hacer (gratis) en la próxima semana de la ópera

Retransmisión de una ópera en la Plaza de Oriente.

Ver ópera gratis, descargar una selección de más de cincuenta obras gratuitas, escuchar un aria al aire libre.... No son pocas las actividades que el Teatro Real tiene previstas para la segunda edición de su Semana de la Ópera, que se celebrará del 11 al 17 de julio, en Madrid y que se inscribe en su programa de celebración del Bicentenario el próximo 2008.  Actividades en la calle, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, concursos en redes sociales, espectáculos gratuitos en streaming, conferencias, debates, sorpresas y sorteos. He aquí una lista se diez actividades indispensables para esos días. 

La estrella de la Semana de la Ópera será la retransmisión en directo de I puritani, de Vincenzo Bellini, el próximo 14 de julio, jueves, a las 20 horas: el Teatro Real abrirá su escenario a plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte para  asistir a la puesta en escena una de las óperas más románticas y exigentes del belcanto italiano. I puritani, última ópera del compositor italiano Vincenzo Bellini (1801-1835), es una coproducción del Teatro Real y el Teatro Municipal de Santiago de Chile con dirección de escena de Emilio Sagi y musical del maestro italiano Evelino Pidò. El reparto reúne a Javier Camarena, Diana Damrau y Ludovic Tézier encabezando el cartel. I puritani supuso el debut de Bellini en París, donde se estrenó en 1835 en el Théâtre-Italien con un clamoroso éxito de público. En ella se encuentran los mejores ingredientes del melodrama italiano del romanticismo: drama histórico, amor, celos, intriga política, locura… construidos sobre una partitura en la que la orquestación es más rica que en obras anteriores del compositor, pero donde no renuncia a sublimes melodías, himnos heroicos y arias y dúos de difícil coloratura.

Para los que prefieren vivir la ópera en la intimidad de sus hogares, podrán hacerlo desde cualquier parte del mundo, gratuitamente, través de Palco Digital, una opción de ópera a la carta con más de 50 obras que pueden descargarse de manera gratuita. También podrán escuchar la retransmisión en directo en Radio Clásica o en las diferentes emisoras públicas europeas miembros de la UER. Entre otras de las actividades que ofrecerá  Teatro Real están Visitas Guiadas a su edificio, por sólo 2 euros, entre el 12 y el 16 de julio, y una Jornada de Puertas Abiertas el domingo, 17 de julio, entre las 10.00 y las 14.30 horas.  

Para los interesados en profundizar en la programación de la próxima temporada, el Teatro Real ha organizado, junto con el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), la segunda edición de su Curso de Verano,  que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de julio, en el ámbito de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.En esta segunda edición, en la que participarán conferenciantes, musicólogos, directores de orquesta e intérpretes de reconocido prestigio, los oyentes podrán asistir a charlas y mesas redondas en las que se debatirá, desde distintos enfoques, temas relativos a las óperas de la próxima temporada, como Otello de Verdi, El holandés errante, de Wagner o Norma, de Bellini, junto a títulos menos frecuentes como Billy Budd, de Britten, El gallo de oro, de Kórsakov o Bomarzo, de Ginastera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.