Quantcast

Cultura

Guía práctica para los adictos a las series

Los Soprano, The Wire, Mad Men, Dexter, A dos metros bajo tierra, Galáctica: Estrella de combate, Deadwood, Roma, Perdidos, The Walking Dead... ¡Series, series, series! Son el nuevo formato dramático. A través de ellas sintonizamos con nuestros monstruos y villanos postmodernos y también con un retrato cultural de la sociedad que las consume. He aquí un breve manual literario para documentarse sobre el que es uno de los fenómenos más importantes de la televisión en las últimas dos décadas.

Los Soprano Forever: Antimanual de una serie de culto. Errata Naturae ha publicado de los mejores libros sobre el tema series y caja chica. Uno de los mejores es Los Soprano Forever: Antimanual de una serie de culto. Se trata de un volumen en el que un destacado grupo de escritores, pensadores y críticos escribe, como ellos mismos dicen, sobre este grupo de "gordinflones horteras de Nueva Jersey" que ha conseguido, sin embargo, convertirse en todo un icono. En sus páginas Fernando Castro Flórez, Ignacio Castro Rey, Iván de los Ríos, Rodrigo Fresán o Fernando R. Lafuente reflexionan sobre Los Soprano y nuestra simpatía por el diablo, por pero también sobre Los Soprano y Dios, Los Soprano y la paranoia familiar, Los Soprano y la soledad multitudinaria, Los Soprano y el buen sexo, Los Soprano y el jodido problema del mal, Los Soprano y la obesidad (y de paso: Los Soprano y obscenidad), entre muchos otros temas.

Teleshakespeare. Si el autor de Otelo, Hamlet y Romeo y Julieta  supo retratar como pocos al hombre y a la mujer de su tiempo, las nuevas series de televisión se han convertido, a su manera, en una instantánea de las sociedades que las protagonizan. Los Soprano, The Wire, Mad Men, Dexter, A dos metros bajo tierra, Galáctica: Estrella de combate, Deadwood, Roma, Perdidos... En Teleshakespeare, el crítico Jordi Carrión propone una guía de las más destacadas series de televisión de los últimos años, algunas muy conocidas y otras por descubrir, a la vez que realiza un análisis sesudo de qué se proponen y qué aportan a la cultura contemporánea. Se trata de una veintena de ensayos breves dedicados exclusivamente a un producto cultural que, según algunos como el escritor irlandés Banville, está a punto de destronar a la novela.

The Walkind Dead. El apocalipsis está ya muy cerca. Así lo piensan autores como Vicente Verdú, quien en su más reciente libro -justamente una versión del texto de San Juan- afirma que los zombies, seres sin mayor voluntad que la necesidad de alimentarse, son el icono de nuestra época. Están en todas partes, los consumimos en películas y más concretamente en series, verbigracia, la versión que del cómic  de Robert Kirkman y Tony Moore hizo Frank Darabont. Para enfrentarse a estos muertos vivientes, piensan los de Errata Naturae,  hace falta algo más que armas y comida. Por ello, los editores de este sello han reunido a escritores, periodistas, historiadores, pensadores y críticos quienes reflexionan sobre los monstruos de la modernidad y la postmodernidad.

Los Simpsons y la filosofía. ¿Acaso Nietzsche justificaría las gamberradas de Bart? Y Lisa, por socrática, ¿debería caernos mal?, se preguntan los catedráticos de filosofía Wiliam Irwin, Mark T Conard y Aeon J. Skob en este volumen publicado por Blackie Books, en el que pretenden contrastar el corrosivo humor de la familia de color mostaza con las principales líneas de pensamiento de la humanidad. Trazas de Sartre, de Marx, de Nietzsche y hasta de Aristóteles entran y salen de la vida de estos personajes animados cuyo papel ha sido a veces modélico y en otras, signo de un fin de ciclo. 

Festín de hielo y fuego. Es un libro friki, pero divertido. Publicado por El País-Aguilar, este volumen fue escrito por dos lectoras fanáticas de la saga Juego de Tronos, Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer, quienes decidieron recrear los platos que degustaban los personajes de la  obra de George R.R. Martin. De hecho, en una firma del autor, las chicas aprovecharon para llevarle una cesta llena de pastelitos de limón, los preferidos de Sansa Stark, le contaron lo que hacían y voilá, la idea se puso en marcha. El libro se divide en capítulos temáticos de cada región, El Muro, Invernalia, Desembarco del Rey, etc., y dentro de cada uno de ellos se tratan todas las comidas del día, incluyendo postres y bebidas representativos de cada lugar. Además, las autoras sugieren al final del libro distintos menús para organizar un banquete con el que agasajar al invitado más reacio, así como trucos para vestir la mesa con los emblemas de las casas favoritas de cada uno.

The Wire. Toda la verdad. A través de casi 600 páginas y más de 300 fotografías, Rafael Álvarez, guionista de 14 capítulos de The Wire  y estrecho colaborador de David Simon, traza una completa guía de la serie con un análisis capítulo a capítulo, retratos de los personajes más importantes (Stringer, McNulty, Omar, Marlo) y entrevistas a las personas reales que los inspiraron. También incluye anécdotas sobre el rodaje y ensayos escritos por Nick Hornby, George Pelecanos o David Simon, encargado de una introducción de 40 páginas, seguida de la carta que envió a HBO cuando la cadena dudaba sobre si aceptar o no el proyecto.

Una más en la familia. Hace veinte años, apenas y existían dos cadenas. Los españoles sintonizaban, siempre, las mismas: Vacaciones en el mar, Dallas, Kung Fu, Hombre rico, hombre pobre, Los Ángeles de Charlie, La casa de la pradera... Series que han marcado a varias generaciones y que ya son parte de la cultura popular. Justamente sobre éstas reflexionan Javier y Enrique Matesanz en el libro Una más en la familia. Un paseo nostálgico por las series televisivas (Dolmen), el primero de una trilogía que también analizará las series de los años ochenta y las producidas por Televisión Española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.