Quantcast

Cultura

Las mejores historias sobre gatos

Un detalle de la portada del libro editado por Nórdica.

Aparecen en  las parábolas, las fábulas grecolatinas,  los cuentos persas, la Biblia y también en el Corán. Los gatos,  personajes literarios a más no poder: dentro y fuera de los libros.  El minino de Julio Cortázar se llamaba T.W. Adorno; Hemingway podía no querer a sus parejas o sus hijos, pero a su gato, Snowball, lo cuidaba como a un recién nacido; Borges dedicó al suyo un poema y Ezra Pound dedicó a ellos algunas páginas de su obra.

 “Estudio a estas criaturas/ ellas son mis maestros”, escribió el norteamericano Charles Bukowski sobre ellos y T.S Eliot los inmortalizó en El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum -que sirvió para la producción del musical Cats-. Los gatos, personajes distantes y enigmáticos. Exacto contrapunto del siempre fiel y predecible perro. Su figura ha estado desde siempre muy ligada la literatura y al propi acto de narrar. No en vano, ya en Marabilias hemos dedicado algunas entregas a su relación con los escritores.

Esta vez, sin embargo, nos centraremos en tres volúmenes dedicados solo a relatos breves que tienen a felinos por protagonistas. Uno de ellos es  El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos (Nórdica), un libro que reúne cuentos de Émile Zola; Mark Twain; Rudyard Kipling y Saki . Los relatos van acompañados de las ilustraciones de Ana Juan, Elena Ferrándiz, Adolfo Serra y Javier Olivares, reunidos por la Editorial Nórdica en un volumen especialmente singular.

https://youtube.com/watch?v=5el9jOD4H_0

“Conquistar la amistad de un gato no es cosa fácil. (…) Sin menoscabo de la ternura que nos profesa, conserva su libre albedrío y sólo hará por nosotros lo que considere sensato; pero, una vez que se nos ha entregado, ¡qué absoluta confianza nos muestra, qué incondicional afecto!”, escribe  Théophile Gautier en el volumen Las mejores historias sobre gatos, un libro editado por Siruela que contiene relatos de  Guillermo Cabrera Infante, Émile Zola, Mark Twain, Rudyard Kipling, Mark Twain, Patricia Highsmith y Lewis Carroll, entre otros autores            

Pero ahí no termina la selección. Ya mencionado anteriormente en Marabilias, es imposible no citar Perros, gatos y lémures. Los escritores y sus animales, un recopilación de textos de escritores como Soledad Puértolas, Andrés Trapiello, Marta Sanz –el papel de los gatos en novelas suyas como Black, Black, Black es fantástico- y Félix Romeo, entre otros, quienes reflexionan sobre el animal como sombra del escritor, también como amigo y único depositario de unos sentimientos, e incluso de unas ideas, que el autor no osaría compartir con nadie más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.