Quantcast

Cultura

Comienza la cuenta regresiva para el Premio Nadal

Carmen Laforet fue la primera en ganar el Nadal, en 1945 (CC BY SA 2.0).

Tiene casi setenta años desde su primera convocatoria, en 1945. Desde entonces, el Premio Nadal se ha afianzado como escaparate literario. Concedido a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino, se distingue hoy como el premio literario más antiguo que se concede en España. Capítulos esenciales de la literatura española del siglo XX se han escrito en su veredicto. Este año, un total de 231 obras procedentes de España y de todo el mundo se han presentado este año al 70º Premio Nadal de Novela.

La mayoría de las obras vienen de Madrid, en total 19, y Barcelona, que acumula nueve. Le siguen  Valencia (8), Sevilla (6), Málaga (5), Murcia (4), Asturias (4), Valladolid (3), Segovia (3), Vizcaya (3), Zaragoza (3), Alicante (2), Almería (2), Cádiz (2), Cantabria (2), Granada (2), Vigo (2), Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Girona, Guipúzcoa, Jaén, León, Pontevedra, Salamanca, Santander, Tarragona y Zamora.

El Premio Nadal se distingue hoy como el premio literario más antiguo de España

También se han presentado numerosas novelas procedentes de países americanos, entre los que destacan Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela. Un año más, las obras presentadas reflejan la gran riqueza de registros del género novelístico, y abundan las que se basan en la intriga y las de corte intimista. La novela ganadora de 2013 fue Estaba en el aire, de Sergio Vila-Sanjuán.El jurado del Nadal está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

La novela ganadora de 2013 fue Estaba en el aire, de Sergio Vila-Sanjuán

Carmen Laforet, con la novela Nada, se alzó con el Premio Nadal en su primera convocatoria, que se falló el 6 de enero de 1945 en el Café Suizo de Barcelona, y desde entonces ha dado un gran impulso a la narrativa de posguerra y consagrado a autores como Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute. Con el tiempo se ha revelado como un premio literario de referencia, y los títulos y autores galardonados conforman un canon de la narrativa española hasta nuestros días. En la misma velada que abre el año literario se fallará el 46º Premio Josep Pla de prosa en catalán, al que optan 23 obras, que provienen de casi todo el ámbito catalanoparlante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.