Quantcast

Cultura

La hamburguesa de Hemingway

El Bar Slopy Joe, en Cayo Hueso, donde solía ir Ernest hemingwa, tiene una versión de la hamburguesa.

A este hombrón con cuerpo de armario a quien tanto gustaba el Rioja y la paella de La Pepica nada le chiflaba más que una buena y jugosa hamburguesa. Y  no cualquiera ni de cualquier modo. Tenía él su propia receta, que seguía paso a paso y al pie de la letra. Se trata de la Papa's Favorite Wild West Hamburger, cuya receta ha salido a la luz entre los papeles recién descubiertos del autor de Adiós a las armas.

Resulta entonces que Hemingway tenía algunas manías, una de ellas: guardar todo lo que le caía en las manos. Gracias a esta obsesión del escritor salen ahora a la luz 2.500 documentos que descansaban en su Finca Vigía, una granja a las afueras de La Habana (Cuba), y que han sido digitalizados para poder disfrutarlos en la Colección Hemingway, que será la exposición permanente en la Librería y Museo Presidencial John Fidgerald Kennedy de Boston y entre cuyos papeles se encontró, justamente, esta receta.

Con la lista de ingredientes y las instrucciones escritas a máquina con indicaciones manuscritas del propio Hemingway, la gran Hamburguesa del Premio Nobel necesita, de entrada , lo siguiente:

     1 libra de carne de res molida baja en grasa
     2 dientes de ajo picado
     2 cebollitas verdes, finamente picadas
     Perejil
     1 cucharadita de Indian relish
     2 cucharadas de alcaparras
     1 cucharadita de Especias Sage Islands
     1/2 cucharadita de Spice Islands Beau Monde Seasoning
     1/2 cucharadita de Pimieta picante de Spice Islands
     Sal y pimienta
     1 huevo batido en una taza con un tenedor
     Aproximadamente 1/3 de taza de vino tinto o blanco seco
     Aceite de cocina 1 cucharada.

El método Hemingway

Divida la carne molina con un tenedor y condimente con el ajo y la cebolla. Remueva con las manos o el tenedor. Deje que el plato se asiente  durante diez o quince minutos, mientras hace la mesa o prepare  la ensalada. Agregue el condimento, alcaparras, las especias y todo lo demás, incluido el vino. Déjela marinar otros diez minutos si es posible.

Con las manos empapadas haga cuatro hamburguesas. Deben tener una pulgada de espesor, y de textura suave pero no líquida. Caliente el aceite en la sartén, colocar las hamburguesas y freír durante cuatro minutos. Dar más calor.  Voltear las hamburguesas. Después de un minuto, baje el fuego de nuevo y cocine otros tres minutos. Ambos lados de las hamburguesas deben ser de color marrón crujiente y su centro jugoso y rosado. Apuntadas a un lado de la hoja, Hemingway escribe: jamón, salsa de soja, cebolla, tomate. Suponemos que serían versiones de la misma receta.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.