En la mañana de este lunes, en el crematorio del cementerio de La Almudena de Madrid, ha tenido lugar el funeral del poeta español José Manuel Caballero Bonald. Una despedida que ha contado con la llamativa ausencia de representación institucional del Ministerio de Cultura, según ha informado El Mundo.

El ministro José Manuel Rodríguez Uribes no acudió ni a la capilla ardiente ni la cremación del poeta y Premio Cervantes. Una ausencia que según han comentado los asistentes al mismo medio les resulta "injustificable".

El poeta y novelista jerezano falleció el pasado domingo en Madrid a los 94 años de edad. Tras conocerse el deceso, desde Cultura emitieron un sentido tuit de despedida al escritor andaluz,: "Día triste en el que decimos adiós a José Manuel Caballero Bonald".

No obstante, la publicación conllevaba un notorio error al adjuntar una foto de Rafael Sánchez Ferlosio y no del fallecido. Minutos después de ser advertidos del error, rectificaron.

Uno de los grandes poetas contemporáneos

Caballero Bonald nació en 1926 en el municipio andaluz de Jerez de la Frontera. Cursó los estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y Sevilla y después se trasladó a Colombia como docente de Literatura Española.

Era uno de los grandes poetas contemporáneos españoles y también integrante de la conocida Generación del 50. Su destreza para redactar versos le llevó en 2006 a ganar el Premio Nacional de Poesía por su obra Manual de infractores' y seis años después, en 2012, el Premio Cervantes, considerado el máximo galardón de las letras españolas.

Además de estos galardones recibió los honores de hijo adoptivo de Sanlúcar e hijo predilecto de la provincia de Jerez. Asimismo también obtuvo el premio La Voz de Cádiz en su edición de 2007.