Quantcast

Cultura

El backstage de una basílica

Una imagen de la Sagrada Familia.

La Sagrada Familia es una basílica católica iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto Francesc de Paula del Villar (1828-1901). A finales de 1883 se encargó a Antoni Gaudí (1852-1926) la continuación de las obras, tarea que no dejó hasta su muerte. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí.

Situada en el distrito del Eixample de la ciudad, su riqueza en simbología así como su revolucionaria estructura la hacen única. Del brillante estudio de Gaudí de la construcción sin contrafuertes se derivan las curiosas formas que adopta el templo, con columnas inclinadas y bóvedas hiperbólicas.

Es un símbolo de Barcelona y existen sin embargo, muchas cosas que desconocemos de ella. Datos y detalles curiosos que nos ayudan a comprender mejor qué hay detrás de una de las construcciones más importantes de esa ciudad.

  • La finalización de la construcción está prevista para 2026.
  • El número total de torres que incluye el proyecto son 18. Hay ocho construidas.
  • Un  65% de la construcción ha sido completada.
  • Fue dedicada al culto y declarada basílica por el Santo Padre Benedicto XVI el 7 de noviembre de 2010.
  • Desde finales de 2012, Jordi Faulí ocupa el cargo de arquitecto director en sustitución de Jordi Bonet, quien lo desempeñó durante veinticinco años.
  • Construida bajo el concepto de templo expiatorio, la Sagrada Familia se financia a partir de donativos, que incluyen actualmente las entradas de turismo, lo que ha provocado que las aportaciones marquen el ritmo de construcción.
  • Desde la década de los noventa la afluencia de visitantes y el gran reconocimiento mundial han dado un giro a la situación económica y las obras han cobrado un fuerte impulso. En 2013 la visitaron 3.176.970 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.