Cultura

La Cultura echa el cierre por coronavirus, el sector tiembla

Sólo los cines mantienen sus puertas abiertas con aforo limitado y un número específico de teatros recortan su programación. Han cancelado sus actividades los museos e instituciones culturales más importantes 

Una imagen de la Fachada Goya, del museo del Prado.
Una imagen de la Fachada Goya, del museo del Prado. Museo del Prado.

En menos de dos días las instituciones que dependen del Ministerio de Cultura han tomado medidas alineadas con el plan de contención del coronavirus: desde el control de aforo de cines y teatros hasta el cierre y paralización total de museos, bibliotecas y centros culturales. El impacto económico del aplazamiento de la Feria del Libro de Madrid o la suspensión de actividades de grandes museos como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía suponen un duro golpe para la actividad del sector cultural tanto en Madrid como en el resto de España, por su efecto anticipatorio y las consecuencias que acarrea.

Si se toma en cuenta que tan solo el año pasado 3.353.685 personas visitaron el Museo del Prado, el cierre supone interrumpir la irrigación económica no sólo de la pinacoteca sino de los comercios alrededor de la zona. Según un estudio realizado por la consultora EY, el Museo del Prado genera una contribución a la economía de 745 millones de euros (16 veces su presupuesto). El impacto positivo reflejado en esa cifra influye en sectores como la hostelería, transporte y actividades culturales.

El Teatro Real, que ha planificado el estreno sin público de su próxima ópera, aporta más de 66,5 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid, y de esos casi 30 a Hacienda. El mantenimiento anual del Teatro Real genera 1.428 empleos directos, indirectos e inducidos (1.144 empleos generados por vía de gasto y 284 empleos directos en plantilla del Teatro Real). Es decir, que si la actividad del Teatro Real dejara de existir esos empleos se verían afectados.

El Teatro Real aporta más de 66,5 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid y el Prado más de 700 millones 

Una fotografía parecida se configura alrededor de los teatros públicos.El  Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha anunciado este miércoles el cierre durante los próximos quince días de todos sus espacios escénicos en Madrid: Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán

Mientras los teatros anuncian el cese de sus funciones en cadena, el más reciente el Teatro Kamikaze, la Comunidad de Madrid ha anunciado que devolverá el importe de todas aquellas localidades adquiridas para los espectáculos cancelados y aplazados como consecuencia de la evolución del coronavirus, una decisión que afecta a las localidades adquiridas para el Real Coliseo Carlos III, Teatros del Canal, Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Teatro de la Abadía y Corral de Comedias de Alcalá de Henares. También se podrá solicitar el reintegro de las entradas de los festivales Teatralia y FIAS.

La Comunidad de Madrid devolverá el importe de todas aquellas localidades adquiridas para los espectáculos cancelados

De momento, la suspensión hasta nuevo aviso las actividades y el acceso de público al Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, así como el Museo Arqueológico Nacional, afecta. También suspenden sus servicios el Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla y al centro Tabacalera, así como el Cine Doré y la Fimoteca Nacional. La medida se extiende también a los museos y archivos estatales. 

Pero muchas otras instituciones han tomado medidas, la Biblioteca Nacional de España suspende actividades. La RAE también ha anunciado medidas extraordinarias, entre ellas el aplazamiento de presentaciones de libros, conferencias, coloquios y cursos. Durante 15 días, los empleados de la academia trabajarán desde casa y  se suspende el trabajo directo de los académicos en pleno y las comisiones. 

La guinda sobre el pastel, al menos en el sector editorial sin duda, la coloca el aplazamiento de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra durante la primavera en el paseo de coches del Parque El Retiro, y que en esta ocasión se aplaza hasta otoño. El comité organizador integrado por libreros y editores ha estimado pertinente mover la celebración de la edición correspondiente a 2020 a las fechas del 2 al 18 de octubre, debido a las medidas de control ante la expansión del coronavirus.

En los últimos años, la Feria del Libro de Madrid ha facturado entre siete y ocho millones de euros 

Cerca de 2,2 millones de visitantes acuden a esta feria, cuya duración se extiende durante tres fines de semana. La Feria del Libro de Madrid, como Sant Jordi, es un momento fundamental para editores y libreros, que se juegan sus cifras anuales en esas ventas. Más de trescientos profesionales del sector ven comprometidas sus ganancias. En los últimos años, la feria ha facturado entre siete y ocho millones de euros

Matadero Madrid ha postergado de momento Capítulo uno, el festival internacional que pretendía traer a Madrid una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus diferentes géneros: la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas. El festival debía llevarse a cabo del 26 al 29 de marzo y en la programación figuraban  escritores como Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, o la Premio Nobel de Literatura 2019 Olga Tokarczuk, entre otros.

Al panorama se suman las salas de cine, que reducen el aforo a un tercio en las zonas afectadas por el virus: Madrid, Álava y La Rioja. Así lo han hecho saber algunas compañías como Cines Yelmo, que asegura en un comunicado que garantizará  la distancia de seguridad recomendada por Sanidad. En concreto, la Federación de Cines de España (FECE) declara que las salas de cine ‪de las tres‬ zonas afectadas seguirán abiertas al público, con un aforo limitado de un tercio del total de cada una de las salas, durante los próximos 15 días naturales, ‪hasta el 25 de marzo‬.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba