Quantcast

Cultura

La redención internacional de Fernando León de Aranoa

(©Reposado P.C. y Mediaproducción, S.L.U / Foto: Fernando Marrero).

Después del éxito de Juan Antonio Bayona, que arrasó con Lo Imposible, con Ewan McGregor y Naomi Watts al frente, ahora el director de Los lunes al sol apuesta por dos oscarizados y muy respetados actores internacionales:Tim Robbins (Mystic River) y Benicio del Toro (Traffic), para protagonizar una historia que cabalga entre el drama y el humor, enclavada en la Guerra de Los Balcanes.

La película ha sido rodada íntegramente en España.

La película -que ha sido rodada íntegramente en España- cuenta cómo un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.

 La cinta, que cuenta también con la participación de las actrices Olga Kurylenko (Oblivion) y Mélanie Thierry (The Zero Theorem); Fedja Stukan (En tierra de sangre y miel); y el niño Eldar Residovic, está producida por Reposado y Mediapro, y la distribución correrá a cargo de Universal Pictures International Spain.

Fernando León se abre camino en la industria internacional con su séptimo proyecto, el más ambicioso de todos, que está basado en la novela Dejarse llover, de Paula Farias, escritora y médico que trabaja en emergencias para Médicos Sin Fronteras. León también se ha inspirado en su propia experiencia como documentalista junto a cooperantes en zonas de conflicto, que ha reflejado en el filme.

Aunque el realizador vuelve a apostar por el realismo social, como ya hiciera en sus anteriores películas, a excepción de Familia, en esta ocasión la historia está teñida de un humor despiadado para generar un clima de cierto distanciamiento.

La obra de Fernando León

Precisamente, el humor, más o menos surrealista fue el género que eligió para su debut en el largo de 1996, Familia. Un retrato mordaz y delirante sobre la soledad con un espectacular Juan Luis Galiardo y con la que ganó el Goya al mejor director novel. Después le siguió Barrio (1998), que recrea una historia de adolescentes en un barrio marginal y que se alzó también con dos Goyas.

Pero fue sin duda, Los lunes al sol (2002) la que más éxito le reportó. La película, protagonizada por Javier Bardem, ganó cinco Premios Goya y se alzó con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, además de ser seleccionada para representar a España en los Oscar.

León debutó como productor con su sello Reposado en 2005.

En 2005 dirigió Princesas, de nuevo, dentro del género del realismo social, que supuso su debut como productor con su propio sello Reposado. Después se adentró en el documental con Invisibles (aunque ya había dirigido en 2002 su primer documental Caminantes), proyecto coral de varios directores como Win Wenders, Isabel Coixet o Mariano Barroso.

Su último proyecto de ficción fue Amador (2012), la que ha pasado más desapercibida dentro de su filmografía.

Lo que está claro es que Fernando León no da un paso en falso, pues su carrera ha ido en ascenso, cosechando premios con prácticamente todos sus proyectos. A Perfect Day supone su redención internacional con la presencia de dos oscarizadas estrellas con una carrera impecable: Tim Robbins y Benicio del Toro. ¿Conseguirá cautivar a la Academia de Hollywood?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.