Música

La música en vivo logró una cifra récord de facturación en 2019 en España

Aunque el dato es bueno, muestra cierta desaceleración en el crecimiento de la facturación de la música en vivo en relación a los años anteriores

La música en vivo logra una cifra récord de recaudación: factura un 14,6% más en 2019
La música en vivo logra una cifra récord de recaudación: factura un 14,6% más en 2019 EFE

Hace un par de años los datos mostraban que los españoles gastaban en cultura cuatro veces menos que en los bares. Sin embargo, desde hace cinco, la facturación de la música en vivo no ha dejado de crecer hasta lograr, en 2019, una nueva cifra récord: 382 millones de euros. No obstante, este dato muestra atisbos de desaceleración

Así lo indica el undécimo Anuario de la Música en Vivo presentado por la Asociación de Promotores Musicales (APM). Lo recaudado con los conciertos ha registrado un dato histórico tras un lustro de crecimiento; sin embargo, el avance no se corresponde con el experimentado en años anteriores. 

Con una facturación total de 382 millones de euros, esta ha crecido un 14,6% en relación al pasado año, cuando la cifra fue de 333,9 millones.

Este dato plasma la buena tendencia adquirida por el cuarto arte, que da esperanzas a la industria musical. Con esta facturación ha conseguido situarse en valores superiores a antes de la crisis. Aún así, en los dos años anteriores, los datos crecieron 20 y 24 puntos, respectivamente, muy por encima de la última cifra.

Octubre, mayo, julio y septiembre fueron los meses en los que mayor facturación se logró, todos por encima de los 40 millones

Ahora, este importante impulso se debe de nuevo, según la Asociación, a una menor presión tributaria, que habría sido un actor fundamental en este crecimiento y en la celebración de conciertos en este país. 

Más meses por encima de los 40 millones de euros

Por otro lado, el informe muestra que el mes que más recaudación ha aportado a la industria ha sido -como viene siendo habitual-, octubre. A este le siguen diciembre, mayo, julio y septiembre, todos ellos por encima de lo 40 millones de euros.

Si se remonta al año 2017, solo un mes, octubre, superaba esta cifra de recaudación.

Coincidiendo con los meses mencionados, en España estuvieron grupos como Metallica (122.000 espectadores), Ed Sheeran (108.386 espectadores) o Morat (82.433 espectadores en 19 conciertos), las bandas internacionales con mayor número de espectadores.

Manuel Carrasco
Manuel Carrasco EFE

En cuanto a música nacional, ofrecieron giras artistas como Manuel Carrasco (351.994 espectadores en 34 conciertos), Marea (249.818 en 51 conciertos) y Alejandro Sanz (182.396 en cinco conciertos). 

Cuánto factura la música en vivo 

Desde el año 2009 hasta la subida del IVA cultural entre los años 2012 y 2013, el sector perdió unos 100 millones de euros. Lo obtenido gracias a la música en directo tocó fondo en 2013, cuando esta cifra cayó hasta los 158 millones.

Si se observa la evolución de los datos recogidos por la APM, entre 2001 y 2008 las cifras aumentaban en cada periodo, hasta alcanzar los 209 millones de euros.

En 2013 tocó fondo

Fue en ese momento cuando los números comenzaron a sufrir un debacle hasta registrar su peor dato entre los años 2011 y 2013. Las caídas fueron consecutivas en la facturación de hasta el 12,89%.

Los datos más destacables son los de 2001, con 84,9 millones. Por contra, el pasado ejercicio se alzó con 382 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba