Quantcast

Cultura

Deep Purple: cita con la historia en Ávila

Deep Purple durante un concierto (flickr | lukaszr - imagen con licencia CC BY 2.0).

El caso es que 35 años después de sus inicios, Deep Purple siguen vivos, al menos como grupo, han sacado este mismo 2013 un nuevo disco de estudio, “Now what?!” y estarán tocando (junto a Loquillo y Bebe) el próximo día 27 de julio en el festival Músicos en la Naturaleza que se celebra en Hoyos del Espino, a escasos 60 kilómetros de Ávila.

Y la primera pregunta que aparece en el horizonte en cuanto se conoce la noticia es: ¿quiénes son actualmente Deep Purple? Para una formación que ha tenido a lo largo de su vida varias encarnaciones, habitualmente numeradas por sus seguidores según los distintos periodos, es difícil establecer la formación más clásica. Pero si consideramos Made in Japan como uno de los discos más vendidos de la historia de la música, y un auténtico referente en el mundo del rock en directo, podríamos considerar a Ian Gillan en las voces, Ritchie Blackmore en la guitarra, Jon Lord en los teclados, Roger Glover en el bajo e Ian Paice en la batería, los cinco púrpuras que lo grabaron, como la formación más renombrada y exitosa. Pues bien, Gillan, Glover y Paice se mantienen en la alineación actual, siendo Don Airey quien se encarga de las teclas y Steve Morse de la guitarra.

Lucha de egos

Porque como en tantos otros grupos, la lucha de egos ha sido una constante en su carrera, y el incompatible carácter del mítico Blackmore con Gillan principalmente, y con el resto de la banda en la sombra, hizo que en 1993 aquél abandonara la formación que ayudó a engrandecerle y le convirtió en un mito viviente de la guitarra. Desde entonces, en el entorno Purple, Blackmore es poco menos que “el innombrable”. La salida del otro pilar, Jon Lord, fue mucho más amistosa, dado su amor por la música clásica en la que concentraba actualmente sus esfuerzos, hasta que hace ahora un año falleciera víctima de una embolia pulmonar.

Y aunque Deep Purple siga viviendo en directo de sus grandes éxitos arrolladores, y aunque Smoke on the water continúe teniendo una de las guitarras rock más famosas de la historia, aprendida hasta en las escuelas, y aunque Ian Gillan ya esté muy lejos de la portentosa capacidad vocal que le hizo famoso, su último disco “Now what?!” ha recibido una acogida más que entusiasta por parte de la crítica especializada y ha entrado en listas de ventas incluso en España.

Una cita con la historia que, en músicos cercanos a los 70 años, en cualquier momento puede ser la última.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.