El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, presidida por el socialista Guillermo Fernández Vara, ha decidido que la Orquesta de Extremadura no actúe con el tenor y barítono Plácido Domingo en el concierto anunciado para el día 25 de septiembre en el seno del Stone&Music Festival en el Teatro Romano de Mérida. Pese a todo, la organización mantendrá el evento.

El motivo es el "rechazo" que ha suscitado "la actuación de Plácido Domingo dentro de la programación de dicho festival", según ha informado la propia organización en una nota de empresa que no explica los motivos por los que la Junta de Extremadura está molesta.

De hecho, el Ejecutivo regional ha decidido que a partir de este momento, "la programación de cualquier concierto, festival o evento que cuente con patrocinio por parte de la Administración regional, deberá ser aprobada con anterioridad a la concesión de dicho patrocinio", según recoge Europa Press.

Tras las presiones de Podemos

La decisión del Gobierno que preside Fernández Vara llega un día después de que la portavoz en la Asamblea del grupo en el que se integra Podemos (Unidas por Extremadura), Irene de Miguel, se pronunciara en Twitter en contra de la actuación de Plácido Domingo en el marco de este festival.

Irene de Miguel calificó de "bochornoso y lamentable" que la Junta de Extremadura sufragara un certamen clausurado por "una persona denunciada por numerosas mujeres como un acosador sexual": "¿Este es el compromiso feminista del PSOE de Extremadura".

El concierto de Plácido Domingo se mantiene

Pese a las presiones y el veto a la Orquesta de Extremadura, el concierto de Plácido Domingo se mantiene. El cantante español actuará el 25 de septiembre, aunque aún se desconoce qué orquesta le acompañará. Según la organización, en las próximas horas se dará a conocer, apunta Efe.

En una nota, la dirección del certamen señala que la función de Plácido Domingo no ha sido cancelada y que "el concierto sigue cerrando la programación de este año" tal y como se anunció este viernes. "Lamentamos profundamente toda la polémica surgida y al respecto de la misma nos pronunciaremos igualmente en las próximas horas", concluye el comunicado.