Cultura

¡Que comience el Bicentenario del Museo del Prado!

Una imagen de la sala 12 del Museo del Prado.
Una imagen de la sala 12 del Museo del Prado. © Museo Nacional del Prado

"Madrid tiene abriles exquisitos y un sin par museo", escribió en 1922 Eugenio D'Ors en las páginas de su guía Tres horas en el Museo del Prado. Originalmente concebido como Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III el edificio diseñado por Juan de Villanueva –que se utilizó durante la guerra de independencia como cuartel de caballería de las tropas francesas en Madrid- fue convertido por Fernando VII en el Real Museo de Pinturas y Esculturas, que finalmente adquirió el nombre de Museo Nacional del Prado -por su ubicación en el Prado de los Jerónimos, junto al Monasterio de San Jerónimo el Real-.Se trata, pues, del Museo del Prado

El próximo año, la pinacoteca más importante de España y una de las mejores de Europa, celebra dos siglos y lo hace con más de 17 exposiciones y un programa especial de actividades, así lo han informado este martes el director, Miguel Falomir, junto con el ministro de Cultura José Guirao y José Pedro Pérez-Llorca, Presidente del Real Patronato del Museo del Prado. Durante este segundo centenario también se celebran el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales y el 80 aniversario de la recuperación de las obras que fueron evacuadas durante la Guerra Civil, por lo que el programa de exposiciones temporales para 2019 incluye nombres como Velázquez y Rembrandt, Goya, Fra Angelico, y Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental. La conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros (4.500.000 euros proceden de las aportaciones de los patrocinadores y 7.500.000 euros proceden del presupuesto anual ordinario del Museo Nacional del Prado)

Entre las 17 exposiciones temporales programadas habrá cuatro itinerantes y dos de ellas serán conmemorativas. Las colecciones del Prado llegarán a más de 30 ciudades españolas.De las 27 publicaciones que se editarán durante esta efeméride, cuatro de ellas se inscribirán en una nueva colección centrada en la historia de la institución y una será un cómic. Asimismo, y según ha dado a conocer, tendrán lugar diez encuentros de especialistas nacionales e internacionales y se impartirán dos cátedras. Se organizarán diferentes programas educativos y culturales, talleres, visitas organizadas, tres ciclos de cine, un centenar de conferencias y con El arte de educar más de 60.000 alumnos podrán vivir la celebración del Bicentenario a través de sus colecciones.

Las voces de más de 50 personas que han dedicado su día a día a la institución contando su experiencia y 100 registros fílmicos del cine, el No-Do y la televisión estarán accesibles en la web institucional. También las artes escénicas estarán presentes en esta celebración a través de un concierto sinfónico, una gala teatral, una zarzuela de nueva creación y coreografías y performances. A eso se suman más de 700 horas de acceso gratuito a la colección, a través de la herramienta informática  Puerta Digital.

Acceso puerta de Jerónimos © Museo Nacional del Prado
Acceso puerta de Jerónimos © Museo Nacional del Prado © Museo Nacional del Prado

La importancia del Prado 

El Prado es una de las pinacotecas más importantes de Europa. Posee iconos como  El jardín de las Delicias La mesa de los siete pecados capitales –ambas de El Bosco-; El Lavatorio, de Tintoretto y El descendimiento de la cruz, de Roger Van der Weyden, la realidad es que el Prado es, a día de hoy, el depositario de casi 8.000 pinturas, más de 6.500 dibujos, 3.000 grabados y casi 2.800 piezas de artes decorativas. La colección tiene su germen en las llamadas Colecciones Reales –de ahí la solicitud de Patrimonio Nacional- . Es decir, muchas piezas del museo provienen de los Reales Sitios y se nutren de la amplia selección de obras adquiridas por los monarcas españoles desde el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V hasta las aportaciones de los Austrias y los Borbones.

También forman parte de los fondos del Prado las donaciones hechas por distintas instituciones y patronos. Desde Las Pinturas Negras de Goya que llegaron al Museo gracias a la donación del Barón Emile d’Erlanger en el siglo XIX hasta la más reciente, en 2013, cuando José Luis Varez Fisa donó 12 obras de los siglos XIII al XV, desde el románico hasta el renacimiento, valoradas en 25 millones de euros.En las salas del Prado –que con la ampliación a cargo del arquitecto Rafael Moneo duplicó su espacio expositivo gracias a la construcción del edificio de nueva planta sobre el Claustro de los Jerónimos- se exhiben los principales maestros europeos del siglo XV al XIXEl caballero de la mano en el pecho, de El GrecoEl tránsito de la Virgen, de MantegnaLa Sagrada Familia conocida como La Perla, de RafaelCarlos V en Mühlberg, de Tiziano; el Autorretrato de Durero; Las tres Gracias, de Rubens La familia de Carlos IV, de Goya, así como Las Meninas de Velázquez, uno de los iconos del maestro sevillano de quien el museo posee 48 obras.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba