Quantcast

Cultura

Las amistades peligrosas de Coco Chanel, en cinco nombres

Coco Chanel es la protagonista de una exposición en Salamanca (Gtres).

Ahora lo llaman “el poder del gang”, es decir, el poder de la banda -en plan mafioso-. Es decir, gente que ayuda a su gente. Gente que colabora en los logros de los suyos. Por eso, al ver los nombres de los amigos que la rodearon, se comprende la utilización de la expresión. Coco Chanel tenía su propia “banda” y aquí se reúnen obras de todos ellos, algunas inéditas.  Pero... ¿Quiénes eran?

Misia Sert

Una interesantísima pianista y un bellezón de la época que regentó un salón  de arte en París. Musa de pintores como Bonnard, Toulouse Lautrec  y Renoir (se pueden ver en el Reina Sofía, en el Thysen y en la Tate Gallery de Londres respectivamente)  y casada tres veces (con 2 divorcios dolorosos a sus espaldas). Con el primer marido -un perididta polaco- fundó la revista La Revue Blanche; con el segundo -un magnate de la prensa- fue con el que dio el verdadero impulso a su salón porque por allí andaban los músicos más importantes de la época: Mallarmé, Ravel, Debussy y los pintores Renoir, Vuillard, Bonnard... El tercer matrimonio fue con el pintor catalán José María Sert. Además fue la confidente de Picasso y Jean Cocteau. Y por supuesto, íntima de Gabrielle Chanel.

Jean Cocteau

Poeta, novelista, pintor, dramaturgo, diseñador, crítico, cineasta y ocultista. Comenzó en el arte como poeta, pero al conocer a Serge y hacerse grandes amigos, ingresó en el mundo del ballet y del teatro. Al morir su gran amor y compañero, se dio a las drogas y aunque quiso desintoxicarse numerosas ocasiones, las consumió hasta su muerte por infarto de miocardio, que sucedió pocas horas después de enterarse de la muerte de su amiga Edith Piaf. La única relación amorosa conocida con una mujer fue la de Natalia Paléi, hija del gran duque Romanov. Su vasta obra le lleva a ser elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y Letras de NY.

Serge (Serguéi Pávlovich Diáguilev)

Un empresario que fundó los Ballets Rusos, de los han salido coreógrafos y bailarines de los más importantes del mundo. Se declaraba abiertamente homosexual y sus relaciones eran bastante temperametales... la más famosa fue la que mantuvo con el famoso bailarín y coreógrafo ucraniano Nijinski, célebre por su virtuosismo. Serge colaboró estrechamente con el músico Stravinski y le encargó composiciones como de El Pájaro de Fuego o La Consagración de la Primavera. Murió a lo grande en el Gran Hotel des Bains en el Lido de Venecia (donde se celebra todos los años su famoso Festival Internacional de Cine).Por supuesto, su gran amiga Gabrielle, diseñó vestuarios para sus ballets.

Igor Stravinski

Se dice de él que es el músico más importante y trascendente del siglo XX. Ruso, por supuesto, compositor y director de orquesta. Gran amigo de Diáguilev y alumno de Korsakov. No era muy alto y, la verdad, tampoco guapo. Su atractivo residía en su personalidad y además de casarse dos veces, tuvo fama de galán y los rumores de la época apuntaban a que algo hubo con Gabrielle... Aunque el amor de su vida fue su segunda mujer. Fue el adalid del nuevo concepto de Escuela Musical, pero nunca se consideró a sí mismo como un revolucionario. Se nacionalizó como francés y más tarde lo cambió por la nacionalidad norteamericana, donde murió finalmente a los 89 años, en Nueva York. 

Pablo Picasso

Pintor y escultor, creador del Cubismo. Pacifista y afiliado al Partido comunista español y francés. De Málaga pasa por La Coruña, después Barcelona y, cómo no, Paris, donde conoce a  Breton, Apollinaire y Gertrude Stein. Por supuesto entraría en contacto con Cocteau, por ende con Diágilev y con Erik Satie. Colaboró también con ellos en los decorados y el vestuario del Ballet Parade. “Vi cómo Coucteau intentaba seducirle, cómo los dadaístas flirteaban con él y los surrealistas lo adulaban. Vi desaparecer los Modigliani y los Juan Gris, y permanecer a Picasso. No sé si es un genio; es difícil decir de alguien que se conoce que es un genio; pero estoy segura de que forma parte de esa cadena invisible que va uniendo, a través de los siglos, unos genios con otros”, dijo de él Coco Chanel.

La exposición abre sus puertas el 16 de este mes y permanecerá hasta que termine el mes de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.