Quantcast

Cultura

Todas las claves de los premios Goya 2022

Los galardones más importantes del cine español se celebran este sábado en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia. Una edición en la que parte como favorita 'El buen patrón', con récord de nominaciones

Todas las claves de los premios Goya 2022
El actor Javier Bardem en 'El buen patrón'

Este sábado se celebra la cita más importante del cine español. Los premios Goya 2022 llegan tras conocerse, además, que habrá mucha presencia española en los Oscar, con Penélope Cruz, Javier Bardem y ‘Madres paralelas’ nominados en los galardones de Hollywood.

El también actor de 'Jamón, Jamón' (1992), 'Carne Trémula' (1997) o 'Los lunes al sol' (2002) viajará a Los Ángeles (California, EEUU) gracias a su papel en 'Being the Ricardos', de Aaron Sorkin, junto a Nicole Kidman, tal y como anunció en sus nominaciones la Academia de Hollywood este martes.

Sin embargo, será, sin duda, un buen año para 'El buen patrón', el protagonista del mismo y su director, Fernando León de Aranoa, ya que parte como clara favorita, con récord histórico de nominaciones en los premios Goya. Pero, ¿dónde se celebran?, ¿cuándo?, ¿quiénes serán sus presentadores? y ¿quiénes son los favoritos?

Dónde y cuándo son los premios Goya 2022

Se celebran este sábado, 12 de febrero, en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia y la gala comienza a las 22.00 horas de la noche. Una ceremonia que se podrá seguir a través de Televisión Española o los canales oficiales de la Academia.

Este año se rinde homenaje a una de las figuras más relevantes del cine español, José Sacristán, con el Goya de Honor, y la actriz Cate Blanchett se lleva el Goya Internacional.

Además, en esta ocasión, se vuelve un poco a la 'normalidad' respecto a la asistencia de público. Tras una pasada edición telemática, con la única asistencia de presentadores, artistas y la ganadora del Goya de Honor, en esta ocasión todos podrán acudir de forma presencial.

Los presentadores de los Goya

Una de las grandes novedades es que no habrá ni una persona ni una pareja que presente la gala. En esta ocasión, como ya ocurrió en las ceremonias de los años 2001, 2003, 2009 y 2018, en esta ocasión habrá varios conductores de la gala, por lo que, previsiblemente, será más ágil que en otras ediciones.

Goya de Honor y Goya Internacional

Este año se rinde homenaje a una de las figuras más relevantes del cine español, José Sacristán. El actor madrileño nacido en Chinchón, que ya cuenta con un 'cabezón' como mejor actor en 2012 por 'El muerto y ser feliz', recibirá el Goya de Honor, cogiendo el testigo a la actriz Ángela Molina.

José Sacristán y Cate Blanchett, ganadores de los premios Goya de Honor e Internacional.
José Sacristán y Cate Blanchett, ganadores de los premios Goya de Honor e Internacional. Europa Press

Además, la Academia de Cine quiere que sus premios lleguen más lejos y, en esta edición, se estrena la categoría de Goya internacional, que recibirá la actriz australiana Cate Blanchett ('Blue Jasmine', 'El aviador', 'El curioso caso de Benjamin Button').

Favoritas de los premios Goya

En cuanto al cine español, hay una clara favorita. La última cinta de Fernando León de Aranoa, 'El buen patrón', no solo ha conseguido 20 nominaciones, sino que con esta cifra desbanca a 'Días contados' (1994), de Imanol Uribe, como la película con mayor número de candidaturas en los galardones.

Eso sí, que tenga muchas nominaciones no es sinónimo de premios. Las cintas con más candidaturas de la historia han sido, además de las de Aranoa y Uribe, 'La niña de tus ojos' (1998), 'Blancanieves' (2012), 'Belle Époque' (1992), 'La isla mínima' (2014) y 'Mientras dure la guerra' (2019).

Sin embargo, aunque estas se sitúan entre las más reconocidas, la película con récord de premios es 'Mar adentro' (2004), de Alejandro Amenábar. El filme optaba a 15 candidaturas y ganó 14.

Si ‘El buen patrón’ logra ser la mayor premiada de la historia, se produciría la coincidencia de que Bardem se arrebataría a sí mismo el logro, ya que también era el protagonista de la película de Amenábar junto a Belén Rueda.

Además de 'El buen patrón', también es previsible que sea una buena noche para las cintas 'Maixabel', de Icíar Bollaín; 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar; y 'Mediterráneo', de Marcel Barrena.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.