Quantcast

Cultura

CiU quiere que las multas al 'top manta' lleguen hasta los 30.000 euros

La Ley de Seguridad Ciudadana perseguirá a la venta ambulante, dado que tanto el PP como CiU ven con buenos ojos que se tomen medidas contra estas prácticas, pero la cuantía de la multa que se impondría a los vendedores del ‘top manta’ es un punto en el que CiU ha querido elevar el coste hasta una multa de 30.000 euros, mientras que los populares plantean que se pene la acción con hasta 600 euros.

Así consta en las 18 enmiendas de CiU, en las que la formación catalana propone introducir en el texto una nueva infracción grave para sancionar "la venta ambulante de productos sujetos a derechos de autor de cualquier índole, ya sean imitaciones, alteraciones, falsificaciones o de los que no se pueda demostrar su procedencia", según informa Europa Press.

Se justifican en la necesidad de "erradicar la actividad de mostrar y vender productos de imitación, alterados, falsificados o sustraídos en la calle para venderlos a precios muy por debajo de los originales". Ya entre las enmiendas del PP se propone incluir como falta leve la venta ambulante por considerarlo una ocupación de la vía pública. Estas infracciones pueden llegar a estar sancionadas con 600 euros de multa.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo contempla como falta leve "la ocupación de la vía pública con infracción de lo dispuesto por la ley o contra la decisión adoptada en aplicación de aquella por la autoridad competente". Ahora el PP introduce en una de sus enmiendas que "se entenderá incluida en este supuesto la ocupación de la vía pública para la venta ambulante no autorizada".

Lo 'populares' explican que "las ventas ambulantes o no sedentarias no autorizadas" son "un supuesto frecuente de uso privativo no autorizado de la vía pública" y por ello defienden que deben ser sancionadas "sin perjuicio de las sanciones en que se pueda incurrir, de acuerdo con la normativa autonómica y local correspondiente en materia de comercio interior, así como sin perjuicio de las infracciones penales que puedan constituir determinados supuestos de venta ambulante (caso del conocido como 'top manta')".

La nueva de Ley de Seguridad Ciudadana ha comenzado su tramitación parlamentaria después de que la semana pasada superase el debate totalidad en el que el PP hizo valer su mayoría absoluta para tumbar hasta nueve enmiendas a la totalidad presentadas por cada uno de todos los grupos que forman la oposición. Este martes a las 20 horas terminaba el plazo para presentar enmiendas parciales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.