CINE

El cine vuelve a Madrid con la reapertura de grandes salas, estrenos y aforo limitado

El gran batacazo provocado por la crisis lo protagonizó, entre otros, el cine tradicional, las salas cerraban y las producciones y rodajes cesaban pero, desde esta semana, muchos cines ya abren sus puertas

El cine vuelve a Madrid: estas son las salas que reabren sus puertas
El cine vuelve a Madrid: estas son las salas que reabren sus puertas EFE

Han pasado tres meses desde que se decretó el estado de alarma en España, con todo lo que ello implicaba. Entre tantas cosas, los cines cerraban sus puertas para evitar la propagación del coronavirus, unas salas que esta semana ya han podido reabrir.

Si ha habido un gran beneficiado de la crisis de la covid-19 ha sido el 'streaming'. Las plataformas como Netflix, HBO, Amazon o Disney+ han podido seguir ofreciendo películas y series durante el confinamiento.

Ver ficciones y cintas en estas plataformas se ha convertido en una de las actividades más recurrentes durante estos meses y muestra de ello son los resultados presentados, por ejemplo, por Netflix.

El servicio de vídeo de Reed Hastings duplicó sus beneficios y ganó 16 millones de usuarios en plena pandemia, superando, con creces, las previsiones que habían hecho tanto analistas como la propia compañía.

El gran batacazo lo protagonizó el cine tradicional, las salas cerraban y las producciones y rodajes cesaban. Solo la primera semana de marzo, se conoció que las pérdidas del cine mundial causadas por el virus se cifraban en más de 5.000 millones de euros.

Esta semana ya han comenzado a ofrecer películas algunas salas de los grandes grupos Cinesa y Yelmo en algunos puntos de España

Solo en China, que era el epicentro de la pandemia, el 5 de marzo ya se habían cerrado más de 70.000 salas de cine y las pérdidas rondaban los 1.800 millones de euros. Ahora, habrá que esperar para conocer el impacto real de la pandemia en esta industria tanto en España como en el resto del mundo.

Reapertura de las salas de cine en España

Sin embargo, ahora las salas de cine pueden reabrir sus puertas, siempre que la comunidad se encuentre en la fase 2 del plan de 'desescalada' del Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, tal y como contó este diario, esta semana ya han comenzado a ofrecer películas algunas salas de los grandes grupos Cinesa y Yelmo en algunos puntos de España.

Una de las comunidades más reticentes a la hora de cambiar de fase ha sido Madrid, debido a que ha presentado mayor número de casos durante estos meses. No obstante, desde esta semana, también se han abierto algunas de sus salas.

Nota informativa del cine Capitol
Nota informativa del cine Capitol Cine Capitol

Este viernes, sin embargo, se hará más patente el cambio en la capital, debido a que desde ahora se pueden ver películas en la gran pantalla de varios de los cines más relevantes: los Renoir Plaza de EspañaCapitol.

La veda la abrió el lunes el Artistic Metropol (Arganzuela) y el jueves empezó a recibir espectadores la Sala Berlanga (Chamberí).

Así, desde este viernes será el Renoir Plaza de España el que abra de nuevo sus cinco salas y lo hará con un aforo máximo del 33% de su capacidad. Asimismo, los Capitol lo harán con un aforo del 20%.

Medidas de seguridad en los cines

A partir de este momento, los cines que habrán lo harán en lo denominado 'nueva normalidad', lo que implicará que se deban cumplir una serie de medidas tanto sanitarias como de seguridad.

Habrá vinilos en los suelos para marcar las distancias, dispensadores de gel hidroalcohólico, validación de entradas exclusivamente por código de barras y carteles que recuerdan la obligatoriedad de llevar mascarilla.

Asimismo, la Sala Berlanga permite ahora, por vez primera, el pago con tarjeta, mientras que el Renoir Plaza de España ha reforzado la limpieza y ha ampliado el margen de tiempo entre pase y pase.

Cartelera de los cines

La Sala Berlanga retoma su programación con un ciclo de cine español compuesto, explica el responsable de la sala, Rubén Gutiérrez, a Efe, por películas "cuya distribución quedó paralizada" a causa de la pandemia.

Por su parte, el Renoir optará por, entre otras películas, un estreno, 'Little Joe'.

Fotograma de Little Joe
Fotograma de Little Joe

Además, también hará una selección de cintas que estaban en proyección al declararse el estado de alarma o estuvieron entre las más demandadas en los meses previos, como '1917', 'Parásitos', 'The Gentlemen' o 'Jojo Rabbit'.

Autocine en Madrid

A esta cartelera se suman otras propuestas que empiezan a repoblar la agenda cultural de la capital, como los autocines, que pudieron retomar la actividad antes de alcanzar la fase 2 de la 'desescalada', o la Sala Equis, que esta semana ha abierto con un hilo visual permanente y abierto de películas y proyecciones audiovisuales.

Y en las próximas semanas llegará el turno de los grandes grupos de exhibición cinematográfica como Cinesa o Yelmo, que ultiman en estos días sus planes de reactivación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba