Quantcast

Cultura

Los Feroz dan una idea de quién arrasará también en los Goya: 'La novia' se lleva 6 de 9 premios a los que estaba nominada

La película La Novia era la gran favorita con nueve nominaciones.

La novia de Paula Ortiz era la favorita con nueve nominaciones y confirmó las quinielas. Durante la tercera edición de los premios que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la película inspirada en Bodas de sangre de Federico García Lorca se llevó los Feroz a la mejor película; dirección; actriz protagonista (Inma Cuesta) y de reparto (Luisa Gavasa); música original, teaser y cartel. Seis de las nueve. Seis

La novia de Paula Ortiz era la favorita con nueve nominaciones y confirmó las quienelas

Este año la fiesta prometía gracias al gran número de estrellas convocadas y a la labor como presentadora de la actriz Silvia Abril. Sin embargo, un guión lleno de chistes que parecían no provocar ninguna gracia entre los invitados -risas forzadas, a lo sumo- hizo la gala lenta y en algunas ocasiones bochornosa.

No faltaron pullas, en este caso a la Academia de Cine. "Esta edición de los Goya tendrá una Academia de Cine más española que nunca, porque qué más español que tener un presidente imputado", ha señalado Silvia Abril, en alusión al caso ‘taquillazo’ y la implicación del expresidente de la Academia Enrique González Macho en la investigación.

Las interpretaciones de Inma Cuesta, como actriz principal, y de Luisa Gavasa, como actriz secundaria, también fueron premiadas por la prensa cinematográfica. Cuesta se impuso a actrices consagradas como Penélope Cruz, nominada por su trabajo en Ma ma. "Admiro a Penélope y al resto de actrices nominadas. No estoy acostumbrada a que me den premios, y no tengo nada preparado", dijo Cuesta, que le dedicó el Feroz a Carlos Álvarez Novoa, candidato a mejor actor de reparto por interpretar a su padre, premio que finalmente recayó en Mario Casas por Mi gran noche.

Un guión lleno de chistes que parecían no provocar ninguna gracia hizo la gala lenta y en algunas ocasiones bochornosa

El Feroz de Honor fue para Rosa María Sardá. El premio (entregado por su hermano Javier Sardá) busca reconocer su trayectoria cinematográfica, en la que destaca su trabajo con directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Icíar Bollaín y Ventura Pons. “Seguimos levantando heroicamente películas. Somos afortunados pese a todo, porque no cruzamos el Egeo en patera, porque no estamos en campos de refugiados... por mucho que estén jodiéndonos vivos, seguimos haciendo cine”, dijo.

También durante su discurso ha tenido una reivindicación ligeramente política, Pedro Vallín, presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), quien ha defendido la figura de Fernando Trueba. “Sufrió un linchamiento político y digital, le insultaron por decir lo obvio: que no somos lo que comemos sino lo que amamos, que somos mestizos”, ha asegurado.

"Esta edición de los Goya tendrá una Academia de Cine más española que nunca, qué más español que tener un presidente imputado"

Ricardo Darín se llevó el Feroz al mejor actor protagonista por Truman. La estatuilla la recogió Javier Cámara, también nominado en la misma categoría y por la misma película, que triunfó además en la nominación de Mejor Guión.

B, la película, del director de cine David Ilundain y que reconstruye el día que el extesorero del Partido Popular declaró en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz, se llevó el premio Feroz del Jurado; la mejor comedia fue para Negociador, una película de Borja Cobeaga que cuenta en clave de humor el fracaso de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la banda terrorista ETA entre 2005 y 2006. 

La intención de estos galardones es la de convertirse en la antesala de los Premios Goya, lo que ha llevado a hablar de ellos como los Globo de Oro españoles. La distribución de premios consta de once categorías: película dramática, comedia, dirección cinematográfica, actor y actriz protagonistas, actor y actriz de reparto, guión, música original, tráiler y cartel de cine.

La gala se ha celebrado en el Gran Teatro Príncipe Pío y  se transmitieron por Canal Plus HD, de Movistar, patrocinante junto con Gas Natural Fenosa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.