Quantcast

Cultura

‘Loreak’, la primera película íntegramente en euskera que representará a España en los Oscar

Un fotograma del largometraje Loreak.

Loreak, la cinta de Jon Garaño y Jose Maria Goenaga, la primera íntegramente filmada en euskera que compitió en la Sección oficial de dle Festival de San Sebastián 2014, ha sido la elegida este martes por la Academia de Cine para representar a España a los próximos Oscar: la 88ª edición de la gala se celebrará el 28 de febrero de 2016.

Los actores Irene Escolar y Álvaro Cervantes han sido los encargados de anunciar a la cinta elegida. En este primer tramo Loreak (en castellano Floes)ha derrotado a las otras dos preseleccionadas por España: Magical girl, de Carlos Vermut, y Felices 140, de Gracia Querejeta.

https://youtube.com/watch?v=qYx7a5mxKMA

No será hasta el próximo 14 de enero de 2016 cuando la Academia de Cine de Hollywood realice la lectura de nominados que se enfrentarán definitivamente en el Teatro Dolby de Los Ángeles. La elección de Loreak, un drama coral en el que varias mujeres hilvanan sus vidas después de la muerte en un accidente de carretera de un hombre que tuvo que ver con todas ellas, supone una apuesta diferente de los académicos españoles, que nunca han elegido una cinta rodada en euskera para representar a España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.