Quantcast

Cultura

Los estrenos de la semana: entre la ‘dramedia’, la España cañí y el surrealismo castizo

Una imagen de la comedia 'Nacida para ganar', que se estrena este viernes.

La actriz Victoria Abril vuelve al cine español, del que lleva ocho años desaparecida –aunque no por decisión suya-. Para resarcir la larga ausencia, Abril hace de sí misma en Nacida para ganar, el segundo largometraje del cineasta valenciano Vicente Villanueva, una comedia en clave 'folklórica', que ocurre en el madrileño barrio de Móstoles y parodia la estafa de los negocios de venta piramidal. La cinta, que se estrena este viernes 6 de mayo, está protagonizada también por Alexandra Jiménez, que interpreta a Encarna. Sí: Encarna... de Móstoles, como la de las empanadillas de Martes y Trece, que aperecen por cierto en la peli.

La película comienza en la Nochevieja de 1985, con una Encarna niña que mira junto a su familia el sketch del dúo humorístico que formaban entonces Millán Salcedo y Josema Yuste. Años después, Encarna ya es mujer, pero su vida parece anclada. Odia su nombre, odia Móstoles y su trabajo como vendedora de colchones. Quiere dinero. Lujo. Una vida distinta, porque todo cuanto podría parecer hilarante es para ella un signo patético. La mata el aburrimiento y la certeza de que nada va a cambiar. Pero al reencontrarse con su amiga del instituto María Dolores (Cristina Castaño), su vida da un vuelco y ésta le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal de cosméticos que la convertirá en la persona que siempre ha querido ser y la hará rica en muy poco tiempo. Ahí hace su entrada Victoria Abril, la delegada en España de SayLife Corporation.

En el guion inicial el personaje era una americana llamada Meredith. Victoria Abril estaba convencida de que el papel no le pegaba del todo y Melanie Griffith iría mejor que ella. Pero le gustaba tanto el personaje que decidió darle una vuelta al asunto. Invitó a Vicente Villanueva a París, ciudad donde la actriz vive desde hace 35 años, y le dijo mientras servía puchero malagueño, que quería actuar en la cinta. Abril propuso cambiar a Meredith por ella. Sí, ella, Victoria Abril. A Villanueva la idea le gustó. Agregaba verosimilitud al asunto, porque en Estados Unidos suelen utilizar a personajes de cierta notoriedad para impulsar la venta piramidal.

Aparentar, dejarse engañar, aceptar pulpo como animal de compañía con tal de eludir la realidad. Esas son las ideas fuerza de una comedia entre cañí y surrealista, una película que intenta rescatar la dignidad de los perdedores, o al menos ofrecer una lectura moral sobre la capacidad de elegir y avanzar. El timo como forma de negocio para muchos recibe lo suyo en esta entrega. Así, Nacida para ganar es una "dramedia". Una cinta que busca ser “entretenida para el público en general”, ha dicho el propio Vicente Villanueva, quien busca reflejar al espectador en su día a día.

No lo tiene fácil Villanueva, es una semana de estrenos femeninos, regresos cinematográficos y mucho color local. Icíar Bollaín estrena El olivo, una cinta en la que reflexiona sobre los excesos anteriores a la crisis a partir de la historia de Alma (Anna Castillo), una chica que emprenderá un viaje para recuperar el olivo milenario que su familia ha vendido contra la voluntad de su abuelo. Fernando Esteso también vuelve al cine con Re-emigrantes, una comedia dramática de Óscar Parra de Carrizosa en la que también participa, entre otros, el 'youtuber' Aless Gibaja y en la que los miembros de una humilde familia abandonan Madrid tras una mala racha para regresar a su pueblo de origen. Gonzalo García-Pelayo hace en Todo es de color su particular homenaje al mítico trío sevillano Triana y a su representante y descubridor, su hermano Javier García-Pelayo, que hace de sí mismo en esta historia en la que también interviene Eduardo Rodríguez, único superviviente del grupo.

También en el registro drama, llega a las salas Freeheld, un amor incondicional largometraje que cuenta la historia de amor entre dos mujeres, Julianne Moore y Ellen Page, y su lucha por la justicia cuando una de ellas es diagnosticada de cáncer terminal y un grupo de funcionarios conspira para impedir que su pareja cobre la pensión cuando fallezca. En clave de Wester llega La venganza de Jane, un largometraje en el que Natalie Portman interpreta a Jane, una mujer que se verá obligada a pedir ayuda a su examante para proteger a su marido, un fuera de la ley que ha regresado a su casa malherido y busca el resto de su banda para acabar lo que empezaron. En clave de thriller policíaco, desembarca en las salas Triple 9, una película que aborda la corrupción dentro de las fuerzas del orden y cuyo reparto está encabezado por Kate Winslet y Woody Harrelson.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.