Cultura

Cada cine decidirá el precio de sus entradas si baja el IVA

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado prevé bajar el IVA del 21 al diez por ciento

Ana Castillo, protagonista de la película 'La llamada'
Ana Castillo, protagonista de la película 'La llamada'

La Federación de Cines de España (FECE) ha afirmado que la bajada del IVA al diez por ciento que incluye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "repercutirá positivamente en la asistencia general al cine" y ha señalado que serán las propias salas de cine las que decidan acerca del precio final.

Fuentes de FECE han señalado este jueves que esta bajada tendrá un efecto en las cifras de espectadores, no solo en promociones o eventos como la Fiesta del Cine, que este miércoles ha cerrado su 14 edición con 1,6 millones de espectadores con una leve mejoría respecto a sus dos ediciones anteriores.

En cuanto a las declaraciones que realizó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con las que advirtió que la bajada del 21 al diez por ciento en este impuesto debía ir destinada al consumidor, los distribuidores señalan que cada cine decidirá cómo se aplica en las entradas. "Cada cine hará lo que considere oportuno", han señalado.

Según ha recordado, si esta bajada del IVA para las entradas entra finalmente en vigor, FECE planea organizar un día sin IVA, para el que aún no ha cerrado detalles como el día en el que tendría lugar.

El sector cinematográfico, al igual que el resto de ámbitos culturales que experimentaron una subida del IVA del ocho al 21 por ciento en septiembre de 2012 --a excepción de libros, que cuentan con un cuatro por ciento, o las entradas de los museos, exentas de este impuesto-- ha reivindicado desde entonces el descenso de este tributo.

La cultura fue uno de los sectores más perjudicados por la subida de 2012, ya que mientras que el tipo general pasó del 18 al 20 por ciento, el reducido del ocho al diez por ciento y el superreducido se mantuvo en el cuatro, algunos ámbitos, como la venta de entradas a espectáculos culturales (cine, teatro o conciertos), cambiaron de un tipo de gravamen reducido al general, lo que supuso 12 puntos porcentuales más.

Sin embargo, las entradas a las salas de cine no se incluyeron en la bajada del IVA al diez por ciento que entró en vigor en junio de 2017, que solo abarcó los espectáculos culturales, por lo que tendrá que esperar aún a la tramitación parlamentaria de los PGE para poder equipararse con el teatro, la danza o la música en directo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba