Quantcast

Cultura

Las grandes ignoradas en las nominaciones a los Goya

Elijah Wood en Open Windows.

Las dos favoritas de este año son dos thrillers policíacos: La isla mínima, de Alberto Rodríguez; y El Niño, de Daniel Monzón. La primera, con 17 nominaciones y, la segunda, con 16, se han aproximado muy mucho al record histórico de nominaciones que ostenta una película. Se trata de Días contados, de Imanol Uribe, que en 1994 optó a 19 Premios Goya.

Este año, la sorpresa ha sido descubrir que algunos títulos se han quedado fuera de las categorías principales o, mejor, de las categorías -la mayoría técnicas- en las que precisamente destacan dichos filmes y en las que deberían haber estado presentes. ¿Cuáles han sido las grandes olvidadas este año? y ¿qué películas, de las nominadas, han sido ignoradas en las categorías principales?.  Nosotros os lo contamos.

Hermosa juventud’ se cae tras su éxito en Cannes

Jaime Rosales firma una interesante propuesta sobre la crisis, con una puesta en escena casi documental que fue muy aclamada en el Festival de Cannes donde obtuvo una mención especial en el apartado de los Premios Signis.

El director catalán, el gran triunfador en los Premios Goya 2008 por La soledad, este año sólo tiene representación en el certamen gracias a la nominación de su actriz principal, la sevillana de origen sueco Ingrid García-Johnson que opta al Goya a la mejor actriz revelación.

‘Rec 4: Apocalipsis’, sin nominaciones

La película de Jaume Balagueró que obtuvo nueve nominaciones en los Premios Gaudí, se ha quedado sin opción alguna y ya era previsible, pues la anterior entrega, Rec 3 tampoco obtuvo ninguna nominación en los Goya. ¿Pero es posible que no opte ni  siquiera a las categorías de mejor maquillaje y efectos especiales?

 ‘Enemy’, la coproducción no consigue ninguna nominación

La película, copodrucción canadiense-española  que adapta de forma libre la novela de José Saramago El hombre duplicado y protagonizada por Jake Gyllenhaal, se ha quedado fuera de la competición. El filme de Denis Villeneuve (Incendies, Prisioners) que partía en las primeras fases de selección con cinco candidaturas; entre ellas mejor película y guion adaptado, no ha obtenido finalmente ninguna nominación.

 ‘Ocho apellidos vascos’, sin nominación a mejor guion original

Cuando más de nueve millones de personas fueron a ver la película de Emilio Martínez Lázaro en 2014 fue precisamente por la historia de enredo que armaron los guionistas, Borja Cobeaga y Diego San José. El filme más taquillero hasta el momento se ha quedado sin nominación en esta categoría, en la que debería estar presente. La cinta opta a cinco Goyas; entre ellos, al de mejor actor revelación, por el trabajo de Dani Rovira.

‘Open Windows’, sin opción al Goya al mejor montaje

La película de Nacho Vigalondo sólo ha obtenido una nominación a los mejores efectos especiales, pero ¿qué hay del montaje? El thriller tecnológico que propone el realizador de Los cronocrímenes roza el virtuosismo compositivo gracias a un montaje vibrante donde todas las acciones transcurren en una pantalla de ordenador, algo que nunca se había hecho en la historia del cine. Por cierto, Elijah Wood, protagonista del filme, ya debe estar acostumbrado a quedarse fuera de las nominaciones. En sus tres incursiones en el cine español (Los crímenes de Oxford, Grand Piano y Open Windows) no ha resultado nominado nunca en la categoría de mejor actor

‘Magical Girl’ no opta ni a mejor fotografía ni a montaje

Ganadora en el pasado Festival de San Sebastián, la película de Carlos Vermut no ha salido mal parada en las candidaturas a los Goya. Opta a siete premios, entre ellos, a los de mejor película, guion y dirección, pero echamos de menos, su nominación a mejor fotografía- de la que es responsable Santiago Racaj; y montaje, que firma Emma Tusell.

 ‘La pantalla herida’, sin nominación al mejor documental

El documental, un retrato sobre el estado actual de la industria del cine español, dirigido por Luis María Ferrández, se ha quedado fuera de las nominaciones para sorpresa de todos. El filme reúne en varios coloquios a más de 50 figuras representativas de todos los sectores del cine para profundizar sobre los problemas que padece la industria y cómo solucionarlos.

Mención aparte merece Exodus: Dioses y reyes, la película que Ridley Scott rodó en Canarias y Almería, con una destacada dirección artística y que protagonizan Christian Bale y María Valverde. El filme, (con música de Alberto Iglesias) que podría haber optado a alguna nominación en los Goya, no participa en los premios porque no la han inscrito. ¿Se les habrá olvidado? Pues lo mismo. El caso es que de haberla presentado, quién sabe si María Valverde tendría ahora una nominación en la categoría de mejor actriz.

Si esta edición parece interesante, la próxima, la de 2016, promete ser de lo más emocionante pues los pesos pesados de la industria regresan con grandes proyectos: Alejandro Amenábar estrena Regression en otoño, un filme que protagonizan Ethan Hawke y Emma Watson; Julio Medem presenta Ma Ma, con Penélope Cruz; Juan Antonio Bayona nos traerá Un monstruo viene a verme; Fernando León estrenará A perfect day. Si esto os parece poco, esperad, porque Pedro Almodóvar también rueda este año Silencio y Álex de la Iglesia hará doblete con una comedia desenfrenada Mi gran noche, con la participación de Raphael; y un thriller, El Bar. Sin duda, 2015 traerá muchas sorpresas en el seno del cine español.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.