Cultura

Las cifras de la música grabada en España: sus ingresos crecen un 27%, hasta los 140 millones

Los últimos datos de ingresos de la música presentan una buena tendencia para el cuarto arte en este país, impulsada en gran medida por el auge del 'streaming' 

Mercado de la música grabada en España.
Mercado de la música grabada en España. Clara Rodríguez

Algunos se empeñan en renegar del streaming y defender de manera férrea el formato físico. Sin embargo, lo cierto es que los ingresos de la música en España han experimentado un fuerte impulso gracias a este mercado. La música ha visto incrementadas sus cifras un 26,9% en el primer semestre de 2019, en relación al mismo periodo del pasado año.

En 2018, la música grabada en España se hacía con un total de 110,9 millones de euros. Si se desglosaban los datos, 28,4 millones correspondían al mercado físico. Por contra, el digital se situaba en los 82,5 millones. En lo que va de 2019, los ingresos totales han sido de 140,7 millones de euros.

Al compararlo con los últimos datos facilitados por un informe de Promusicae (la mayor asociación de discrográficas del país), se observa que el digital ha crecido el 30,95% con un total de 108 millones de euros el primer semestre. El físico también ha crecido, aunque un 14,85%, hasta los 32,7 millones.

El 'streaming' se hizo con la mayor parte del negocio digital, con 102,6 millones de los 140,7 totales

Si se desgrana el informe, se ve cómo el streaming avanza a pasos agigantados. No lo hacen tanto las descargas permanentes de audio ni los productos para móviles. No obstante, posicionan al sector musical en una tendencia de crecimiento desde el año 2014.

El auge del 'streaming'

En el primer caso, el streaming se hizo con la mayor parte del negocio digital, con 102,6 millones de los 140,7 totales. Lo adquirido por las suscripciones de audio se eleva desde los 55 millones hasta los 78 millones, un 40% más.

En el pasado ejercicio, este sector del mercado digital se hizo con 76 millones de euros de los 82 totales.

Evolución del mercado digital de música en España.
Evolución del mercado digital de música en España. Clara Rodríguez

En el lado opuesto están las descargas y los productos para teléfonos móviles. Las primeras han decrecido un 18,91%, bajando de los 4 millones de ingresos a los 3,3. Los productos, por su parte, decrecen un 7,5%.

¿Se siguen vendiendo discos?

Sí, el mercado físico sigue creciendo. Los 32,7 millones de euros de ingresos se deben en gran parte al crecimiento de ventas de los vinilos. Mientras otros elementos caen, este tipo de discos siguen presentando buenos síntomas.

Los ingresos por ventas de audio han pasado de 27,4 millones en el primer semestre de 2018 a 32 millones en esta ocasión, un 16,99% más. En concreto, los vinilos han pasado de generar 5 millones de euros a 7,7, un 52,9% más.

Evolución del mercado físico de música en España.
Evolución del mercado físico de música en España. Clara Rodríguez

Los ingresos gracias a los CDs también son positivos. Mientras en años anteriores este formato venía sufriendo caídas, en esta ocasión crece un 9,7%, de los 22 millones de 2018 a los 24,1 millones de este año.

La peor parte se la llevan los sencillos y los formatos de vídeo. Los primeros caen un 52,5% pasando de los 159 millones de euros a los 75. Los segundos, bajan del millón de euros, hasta los 622.000 euros, un 40,8% menos.

De dónde salen los ingresos del 'streaming'

Según el mismo informe, dentro del mercado digital las suscripciones de audio suponen el 76%, el vídeo financiado por publicidad engloba el 13,9% y el audio financiado por publicidad cosecha el 10,1% del mercado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba