Quantcast

Cultura

Recuperada una primera edición de 'Cien años de soledad' robada en la Feria del Libro de Bogotá

Gabriel García Márquez con un ejemplar

La Policía de Colombia recuperó un ejemplar de la primera edición del libro Cien años de soledad que tenía una dedicatoria del fallecido nobel Gabriel García Márquez y que había sido robada de una vitrina en la que se exhibía en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), informaron este sábado fuentes oficiales. El director de la Policía, general Rodolfo Palomino agradeció a través de su cuenta en Twitter a los agentes "que lograron recuperar el libro que había sido robado".

Horas más tarde, en una rueda de prensa, el oficial detalló que el ejemplar fue encontrado en un negocio del barrio La Perseverencia, centro de Bogotá, en donde se comercializan obras de arte y antigüedades, después de que los ladrones abandonaron la pieza al notar la presencia de las autoridades. Las investigaciones señalan que el ejemplar, que no sufrió ningún daño porque estaba en una caja, sería vendido a coleccionistas del exterior en una cifra que estaría rondando los 120 millones de pesos (cerca de 51.000 dólares o 45.500 euros), explicó Palomino, según recoge Efe.

El propietario del ejemplar dijo que "ahora el libro no me pertenece, sino "que le pertenece a Colombia", y por eso, lo donará a la Biblioteca Nacional de Colombia "porque es un patrimonio del país"

Por su lado, el dueño de la reliquia, el librero y coleccionista Álvaro Castillo, agradeció al país la solidaridad y dijo que "ahora el libro no me pertenece, sino "que le pertenece a Colombia", y por eso, lo donará a la Biblioteca Nacional de Colombia "porque es un patrimonio del país". El general Palomino añadió que hasta el momento no ha logrado la captura de los responsables del robo, pero que las investigaciones permitirán dar con ellos. "Cien años de soledad", la obra cumbre del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, es un ejemplar de la primera edición publicado por Editorial Suramericana en 1967 y tenía una dedicatoria del fallecido "Gabo" para Castillo, propietario de la reliquia. "Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel", reza la dedicatoria.

El robo del libro fue detectado la noche del sábado por los organizadores de la Filbo, que este año rindió homenaje a García Márquez con un pabellón dedicado a Macondo, el universo imaginario que creó en sus obras y que universalizó en Cien años de soledad. En su momento, Corferias, sede de la Filbo, y la Cámara Colombiana del Libro divulgaron un comunicado en el que lamentaron el robo que se produjo en el pabellón de Macondo de la feria. Según el documento, el ejemplar que fue sustraído forma parte de los 8.000 impresos hace 48 años por la Editorial Sudamericana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.