Quantcast

Cultura

Foro acusa a Natalio Grueso de malversación y delito societario

Las cifras de la auditoría a la anterior gestión del centro Niemeyer han traído consecuencias de todo tipo. La primera de ellas, puertas adentro. En el anuncio que siguió a su divulgación,  la consejera de Cultura del Principado de Asturias y presidenta de la Fundación Oscar Niemeyer, Ana González, manifestó la intención de saldar la mitad de la deuda de esta entidad -que asciende a 2,1 millones de euros- a lo largo del próximo ejercicio y en su totalidad antes de 2016.

El Principado iniciará en enero el proceso de cesión del Centro Cultural Oscar Niemeyer a la Fundación que lleva su nombre y que dispondrá de aproximadamente un millón de euros anuales para programación. Para ello, la Fundación Niemeyer ha propuesto una nueva estructura organizativa conformada por una Comisión Ejecutiva Permanente que rendirá cuentas ante el Patronato y de la que dependerán un coordinador de actividades, un responsable de gestión y una asesoría jurídica.

Sin embargo, para muchas formaciones políticas esto no es suficiente. El PP de Asturias pedirá que se dinamice y que "empiece a trabajar ya" en la comisión de investigación aprobada en el Parlamento asturiano, a iniciativa de esta formación, relativa a la gestión realizada en el Centro Cultural Óscar Niemeyer. "Es un tema de gran trascendencia del que los asturianos necesitan una explicación pública",   manifestarol fuentes de los populares tras considerar poco creíble la postura de la alcaldesa de Avilés y vicepresidenta de la Fundación, la socialista Pilar Valera, quien aseguró sentir "una profunda tristeza y decepción" por el contenido de la auditoría que le hacía perder la confianza en los anteriores gestores de la entidad.

Tampoco se ha hecho esperar la reacción de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Su diputada Carmen Sela ha anunciado que su partido presentará una denuncia tras conocer que el Gobierno del Principado "pagará la deuda de más de tres millones de euros con los fondos públicos de todos los asturianos".A través de una nota de prensa, Sela ha dicho que su partido toma esa decisión "para que los presuntos actos ilícitos que han llevado a la Fundación Niemeyer, financiada en más del 90% con fondos públicos, a un concurso de acreedores y a generar una  que supera ya los 3 millones de euros no queden impunes".

Sela recuerda que el pasado 17 de octubre la Junta General aprobó una moción para instar al Gobierno del Principado, en su doble condición de Patrono y de Administración encargada del Protectorado sobre la Fundación Niemeyer, al ejercicio de las acciones de responsabilidad civil frente a los patronos públicos y gestores, por los daños y perjuicios ocasionados a la Fundación derivados de la actuación negligente a la vista de los resultados de la auditoría e informe del administrador concursal.

"La moción fue aprobada con una enmienda de IU por todos los partidos políticos, exceptuando el Partido Socialista que votó en contra, a pesar de sus reiteradas declaraciones comprometiéndose a depurar responsabilidades, lo que demuestra que el Gobierno de Javier Fernández declara en los medios de comunicación una cosa y luego hace la contraria en la Cámara", ha dicho. Según Foro, los datos que se han hecho públicos de la auditoría sobre la Fundación dan a conocer hechos que "pudieran ser constitutivos de malversación de caudales públicos y delito societario".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.