Cultura

Las otras casetas que no debe perderse en el último fin de semana de la Feria

Editores independientes, nuevas librerías... el otro mapa de la FLM.
Editores independientes, nuevas librerías... el otro mapa de la FLM. KSB

Tercer y último fin de semana de la Feria del Libro de Madrid. Quedan apenas tres días de una fiesta que parecía que iba durar hasta verano. Pero no, el encuentro llega a su fin. En estas semanas muchos han podido ver las filas de lectores que esperaban su turno para la firma de autores como Fernando Aramburu, el súper ventas de la Feria con Patria, o la de escritores como Arturo Pérez-Reverte, que el domingo pasado agotó localidades -por decirlo así- durante su única jornada de firmas. Otros habrán visto al Premio Alfaguara de este año, Ray Loriga, firmar un ejemplar tras otro de Rendición y qué decir de la ganadora de esta edición del Planeta, Dolores Redondo, que le devuelve a las novelas del premio un entusiasmo lector que permanecía dormido. Con los grandes sellos, vamos servidos. Así que toca pasarse al lado del parque menos mediático pero igualmente sustancioso. O más. Una selección alternativa de libreros y editores que permitan hacer una fotografía de conjunto del libro en esta feria, que en su 76 edición aparca por un momento a chefs y tertulianos travestidos en autores, para devolver protagonismo a los que escriben. Es decir, una Feria con más libro y menos noria.

Con los grandes sellos, vamos servidos. Así que toca pasarse al lado del Parque menos mediático pero igualmente sustancioso. O más.

Conviene comenzar por los últimos puestos de la Feria. Si el visitante entra al parque El Retiro por la puerta de Granada y avanza directo hasta el Paseo de Coches, se encontrará con casetas en las que merece la pena detenerse. Buenos libros, bellamente editados, bien traducidos. Se trata de la editorial Alba (Caseta 229), un referente en la edición de clásicos universales en español. Con ya casi 300 títulos, su catálogo abarca desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, con autores que van de Goethe a Thomas Mann, de Émile Zola a Antoine Saint-Exupéry, de las hermanas Brontë a Edith Wharton. Sin embargo, su propuesta avanza mucho más allá. En su colección Contemporánea tienen autores que van desde Sebastian Barry, Meg Wolitzer o Joyce Carol Oates hasta Tony Tulathimutte o Hannah Kent. Poseen también bellezas en álbum infantil ilustrado. 

Alba y Acantilado son dos sellos indispensables: clásicos universales y contemporáneos editados con rigor y belleza

Muy cerca, en la caseta 232, se encuentra el sello Acantilado, una editorial prescriptora por excelencia y de sobra conocida por su calidad. Reúne autores imprescindibles de la mejor tradición literaria europea, desde los clásicos hasta los contemporáneos, como Stefan Zweig, Joseph Roth, G. K. Chesterton, Natalia Ginzburg, Georges Simenon, Imre Kertész, Danilo Kis, Svetlana Aleksiévich, Marc Fumaroli, Nuccio Ordine y muchos otros, y ha abordado la esmerada edición de obras clave de la cultura universal como Memorias de ultratumba de Chateaubriand, Conversaciones con Goethe de Eckermann, Vida de Samuel Johnson de Boswell, Los ensayos de Montaigne en la versión de Marie de Gournay o Gargantúa y Pantagruel, de Rabelais. Valga decir: Acantilado ha editado en español casi toda la obra del reciente Premio Princesa de Asturias de las Letras, el polaco Adam Zagajewski.

Entre as casetas 274 y 277 están los sellos agrupados en Contexto: Libros del Asteroide, Sexto Piso, Periférica, Impedimenta y Sexto Piso.
Entre as casetas 274 y 277 están los sellos agrupados en Contexto: Libros del Asteroide, Sexto Piso, Periférica, Impedimenta y Sexto Piso.

Hacia la mitad del Paseo de Coches, entre las casetas  274 y 276 están las editoriales del Grupo Contexto, un conglomerado formado por los sellos Libros del Asteroide,Impedimenta,Nórdica, Periférica y Sexto Piso. Cada una es independiente de la otra, pero recorrer sus catálogos en conjunto revela secretas lanzaderas que aportan coherencia y dicha lectora. Convendría visitar esta caseta en conjunto con Errata Naturae (Caseta 222), una editorial que hace bisagra perfecta e incluso editó con Periférica Tú no eres como las otras madres, un libro hermoso de Angelika Schrobsdorff que llamó la atención de los lectores en la feria pasada. Este año desembarcan con Henry Thoureau, ya sea en la reedición de Walden o la publicación  Cartas a un buscador de sí mismo, Un paseo invernal o la que se considera la biografía canónica de Thoreau  escrita por Robert Richardson.

Nórdica, Periférica, Libros del Asteroide, Sexto Piso, Impedimenta, Gadir... sellos con catálogos que se comunican y complementan

Conviene tomarse un tiempo en aquellas casetas que van del 274 al 276. En este archipiélago hay desde clásicos ilustrados como los de Nórdica; la selección de ficción siempre coherente de Periférica, pero también las apuestas contemporáneas de Libros del Asteroide -Los años salvajes , de Finnegan, por ejemplo-, un sello que raramente se equivoca y que así como toma el pulso a la narrativa recupera joyas, al más puro estilo Ramón J. Sender o Chaves Nogales. No muy lejos de ellas, en la caseta 333, la editorial Gadir vuelve a agasajar a los lectores con sus traducciones e ilustraciones. Desde Dostoievski hasta el Orlando Furioso. Tres números más adelante, en la caseta 336, está Pre-Textos, la editorial capitaneada por Manolo Borrás con uno de los catálogos literarios contemporáneos más significativo, especialmente en ensayo y poesía, aunque eso no la exime de tener una narrativa excepcional. 

En la caseta 177 dos editoriales comparten espacio: Bartlebly, que desde ya casi 20 años mantiene un catálogo de ediciones bilingües de poesía, el género que mayormente los identifica, así como Demipage, un sello que surgió hace más de diez años para dar conocer a una serie de creadores, jóvenes y veteranos, obras consagradas y otras por descubrir. En esta feria, Demipage trae cosas que merece la pena leer, entre ellas un volumen con las obras completas de Félix Francisco Casanova, de quien ya en 2010 rescató El don de Vorace, única novela de este joven autor, muerto a los 19 años. 

Los sellos Bartleby y Demipage, en la caseta 177.
Los sellos Bartleby y Demipage, en la caseta 177. KSB

Librería Los Editores
Librería Los Editores

Además de Tipos Infames (188), La Buena Vida (53) o Méndez (308), dos librerías merecen una mención especial. Una es La Librairie (Caseta 26), cuya selección dedicada a libros en francés es amable pero no frívola. Propone una bitácora de lecturas con cercanía y calidez. Estos libreros tienen su propia agenda, que incluye novedades, pero despojada de las prisas. Algo huele a fondo de editor en sus recomendaciones: desde Gallimard y la saga de los Goncourt hasta Anagrama; una buena combinación.

La otra que merece dedicar un tiempo es la librería Los Editores (Caseta 125). Sus responsables lo tienen clarísimo: la gente ya no lee y hay que hacer algo. Así que han puesto manos a la obra. Una selección amplia y libre, que cumple bastante bien lo que ellas describen en su manifiesto: pretenden apoyar a los lectores libres, aunque eso no necesariamente implique que consigan hacerlos más felices.Una propuesta honesta y coherente. 

En la selección de casetas de libreros y editores, en este caso como editorial, hay un debutante: La Bella Varsovia (290) –el sello independiente de poesía que lleva Elena Medel- y que se abre paso en esta feria junto con los veteranos Candaya, Delirio y La uña rota (191); Xordica (282); la mítica Visor (357), donde es posible conseguir libros que han desaparecido o apenas se encuentran ya; Páginas de Espuma (364) o Blackie Books (162), que con la antología de Gloria Fuertes ha conseguido posicionarse muy bien este año. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba