Quantcast

Cultura

Las otras casetas que no debe perderse en el último fin de semana de la Feria

Editores independientes, nuevas librerías... el otro mapa de la FLM.

Tercer y último fin de semana de la Feria del Libro de Madrid. Quedan apenas tres días de una fiesta que parecía que iba durar hasta verano. Pero no, el encuentro llega a su fin. En estas semanas muchos han podido ver las filas de lectores que esperaban su turno para la firma de autores como Fernando Aramburu, el súper ventas de la Feria, o la de escritores como Arturo Pérez-Reverte, que el domingo pasado agotó localidades -por decirlo así- durante su única jornada de firmas. Otros habrán visto al Premio Alfaguara de este año, Ray Loriga, firmar uno ejemplar tras otro y qué decir de la ganadora de esta edición del Planeta, Dolores Redondo. Con los grandes sellos, vamos servidos. Así que toca pasarse al lado del parque menos mediático pero igualmente sustancioso. Una selección alternativa de libreros y editores que permitan hacen una foto de conjunto del libro en esta feria. 

Con los grandes sellos, vamos servidos. Así que toca pasarse al lado del Parque menos mediático pero igualmente sustancioso. O más.

Conviene comenzar por los últimos puestos. Si el visitante entra al Parque El Retiro por la puerta de Granada y avanza directo hasta el Paseo de Coches, se encontrará con casetas en las que merece la pena detenerse. Buenos libros, bellamente editados, bien traducidos. Se trata de la editorial Alba (Caseta 229), un referente en la edición de clásicos universales en español. Con ya casi 300 títulos, su catálogo abarca desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, con autores que van de Goethe a Thomas Mann, de Émile Zola a Antoine Saint-Exupéry, de las hermanas Brontë a Edith Wharton. Sin embargo, el catálogo avanza mucho más. En su colección Contemporánea tienen autores que van desde  Sebastian Barry, Meg Wolitzer o Joyce Carol Oates hasta Tony Tulathimutte o Hannah Kent. Poseen también bellezas en álbum infantil ilustrado. 

La editorial Alba y Acantilado son dos sellos indispensables: clásicos universales editados con rigor y belleza

Muy cerca, en la caseta 232, se encuentra el sello Acantilado, una editorial prescriptora por excelencia y de sobra conocida por su calidad. Reúne rautores imprescindibles de la mejor tradición literaria europea, desde los clásicos hasta los contemporáneos, como Stefan Zweig, Joseph Roth, G. K. Chesterton, Natalia Ginzburg, Georges Simenon, Imre Kertész, Danilo Kis, Svetlana Aleksiévich, Marc Fumaroli, Nuccio Ordine y muchos otros, y ha abordado la esmerada edición de obras clave de la cultura universal como Memorias de ultratumba de Chateaubriand, Conversaciones con Goethe de Eckermann, Vida de Samuel Johnson de Boswell, Los ensayos de Montaigne en la versión de Marie de Gournay o Gargantúa y Pantagruel de Rabelais. Valga decir Acantilado ha editado en español casi toda la obra del reciente Premio Princesa de Asturias de las Letras, el polaco Adam Zagajewski.

Entre as casetas 274 y 277 están los sellos agrupados en Contexto: Libros del Asteroide, Sexto Piso, Periférica, Impedimenta y Sexto Piso.

Hacia la mitad del Paseo de Coches, entre las casetas  274 y 276 están las editoriales del Grupo Contexto, un conglomerado formado por los sellos independientes Libros del Asteroide, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso. Cada una es independiente de la otra, pero recorrer sus catálogos en conjunto revela secretas lanzaderas que aportan coherencia y dicha lectora. Convendría visitar esta caseta en conjunto con Errata Naturae (Caseta 222), un sello que hace bisagra perfecta e incluso editó con Periférica Tú no eres como las otras madres, un libro hermoso de Angelika Schrobsdorff que llamó la atención de los lectores en la feria pasada.

Nórdica, Perfiérica, Libros del Asteroide, Sexto Piso, Impedimenta, Gadir... sellos con catálogos importantes

Conviene tomarse un tiempo en aquellas casetas que van del 274 al 276. En este archipiélago hay desde clásicos ilustrados como los de Nórdica; a selección de ficción siempre coherente de Periférica, pero también las apuestas contemporáneas de Libros del Asteroide -Los años salvajes , de Winegan, por ejemplo-, un sello que raramente se equivoca y que así como toma el pulso a la narrativa recupera joyas, al más puro estilo Ramón J. Sender o Chaves Nogales. No muy lejos de ellas, en la caseta 333, la editorial Gadir vuelve a agasajar a los lectores con sus traducciones e ilustraciones. Desde Dostoievski hasta el Orlando Furioso. Tres números más adelante, en la caseta 336 está Pre-Textos, la editorial capitaneada por Manolo Borrás con uno de los catálogos literarios contemporáneos más significativo. 

En la caseta 177 dos editoriales comparten espacio: Bartlebly Ediciones, que desde ya casi 20 años mantiene un catálogo de ediciones bilingües de poesía, el género que mayormente los identifica, así como Demipage, un sello que desde más de diez años surgió para dar conocer a una serie de creadores, jóvenes y veteranos, obras consagradas y otras por descubrir. En esta feria, trae cosas que merecen la pena ver, entre ellas un volumen con las obras completas de Félix Francisco Casanova, de quien ya en 2010 rescató El don de Vorace, única novela de este joven autor, muerto a los 19 años. 

Los sellos Bartleby y Demipage, en la caseta 177.Librería Los Editores

Además  de Tipos Infames (188), La Buena Vida (53) o Méndez (308), dos librerías merecen una mención especial. Una es La Librairie (Caseta 26), cuya selección, amable pero no frívola, propone una bitácora de lecturas con cercanía y calidez. Tienen su propia agenda, que incluye novedades, pero despojada de las prisas. Lago respira fondo de editor en sus recomendaciones: desde Gallimard hasta Anagrama, una buena combinación.

La otra que merece dedicar un tiempo es la librería Los Editores (Caseta 125). Sus responsables lo tienen clarísimo: la gente ya no lee y hay que hacer algo. Así que han puesto manos a la obra. Una selección amplia y libre, que cumple bastante bien lo que ellas describen en su manifiesto: pretenden apoyar a los lectores libres, aunque eso no necesariamente implique consigan hacerlos más felices.Una propuesta honesta y coherente. 

Otro debutante, en este caso como sello editorial, es  La Bella Varsovia (290) –el sello independiente de poesía que lleva Elena Medel- yq eu se abre paso en esta feria junto con los veteranos Candaya, Delirio y La uña rota (191); Xordica (282); Visor (357); Páginas de Espuma (364) o Blackie Books (162), que con la antología de Gloria Fuertes ha pegado fuerte este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.