Cultura

De Iggy Pop o The Cure a Rosalía, los carteles de los festivales de este 2019

Suenan nombres como el carismático Iggy Pop o la banda de rock alternativo The Cure, que llegan al Mad Cool Festival en julio. Asimismo, artistas nacionales como Rosalía, Zahara, Tarque o Vetusta Morla estarán en el BBK o el Sonorama

Ya ha comenzado un nuevo año y con él una nueva temporada de festivales. El listón está muy alto. El recién pasado año dejó unos carteles de festivales difícilmente superables, pero no quedan dudas de que este 2019 los principales eventos de este país tratarán de 'fichar' a los mejores grupos y artistas nacionales e internacionales para sus escenarios.

Lo cierto es que se conocen las primeras confirmaciones desde casi terminar el anterior periodo estival, pero poco a poco se van desgranando los nombres que protagonizarán las nuevas ediciones de los festivales esenciales del país. Los ya conocidos son una muestra de que este 2019 viene pisando fuerte.

Suenan nombres como el carismático e historia del rock Iggy Pop, la banda The Cure o Bon Iver, que llegan al Mad Cool Festival en julio. Lo hacen tras una pasada edición que contó con creadores de himnos como Jack White y su 'Seven Nation Army' con The White Stripes o Depeche Mode y un eléctrico 'Personal Jesus'.

Iggy Pop
Iggy Pop EFE

Esta temporada se consolida que la tendencia de grupos indies en los festivales, que casi copaban todas las performances, comienza a cambiar y que, aunque continúan siendo fieles y claros protagonistas, también hay espacio para otros géneros en este tipo de eventos. 

Los amantes del rock tienen varias opciones para escuchar los riffs de guitarra o los acordes de este género que surgió como la combinación del rhythm and blues (R&B) y el country y que posee influencias del jazz, el blues y la música clásica. 

El Montgorock, el Viña Rock, el Azkena, el Download, el Resurrection Festival o el Rock Fest BCN son solo algunos de los que hacen homenaje a este género. El primero contará con voces como la de Carlos Tarque, que tras la separación de su grupo M-Clan -al que ponía voz-, presenta su primer proyecto en solitario. Además, este artista, ya habitual en el festival que se celebra en Jávea (Alicante), estará también en otros como el Sonorama Ribera. En el alicantino también estarán Iván Ferreiro, BadlandsAurora & the Betrayers.

El FIB de Benicasim celebra su 24º edición con la presencia de una de las artistas internacionales más reconocidas, la neoyorkina Lana del Rey

El Viña Rock, por su parte, tendrá en Albacete a Ska-P, Juanito Makandé, La M.O.D.A. o aEl Kanka. En el caso del Rock Fest BCN, albergará en sus escenarios a artistas de la talla de Def Leppard, que solo tocará en esta fecha en el país.

Rosalía, en el Primavera Sound y el BBK

Los carteles más variados los poseen tanto el Primavera Sound, que un año más presenta incontables artistas para su nueva edición, como el San San Festival, que este 2019 ofrece una de las opciones más variadas en cuanto a géneros se refiere. El primero ya ha confirmado una de las sensaciones de la pasada temporada. La catalana Rosalía estará con sus raíces flamencas y fusión urbana tanto en el festival de Barcelona como en el bilbaíno BBK

Rosalía durante una actuación
Rosalía durante una actuación GTRES

Si se habla del festival vasco, este año se vuelve a vivir la 'batalla' entre el BBK y el Mad Cool, que, de nuevo, comparten fechas: del 11 al 13 de julio (estos días también tendrá lugar el Nos Alive, en Porto). El pasado año el festival de la capital ya apostó por multiplicar su recinto, que cambió de lugar, y por un potentísimo cartel que le sirvió para lograr un 'sold out' de 240.000 asistentes, 80.000 tickets vendidos por día. Por su parte, el BBK no se quedó a un lado y contó con Gorillaz o The Chemical Brothers, entre tantos. 

Lana del Rey, en el FIB

En el mes de julio, además, tendrá lugar una de las citas esenciales de amantes de la música. El FIB de Benicasim celebra su 24º edición con la presencia de una de las artistas internacionales más reconocidas, la neoyorkina Lana del Rey, que con su estilo vintage del pop barroco, del indie pop, chamber pop, dream pop, trip hop y el rock alternativo, da un matiz muy distinto al evento.  

Asimismo, hay dos imprescindibles y que cada año consiguen mayor número de adeptos. El primero es el Sonorama Ribera, uno de los homenajes a la música nacional -aunque la pasada edición contó con Liam Gallagher-. Este festival, celebrado en Aranda de Duero, tendrá este año un concierto solidario de Accioncontraelhambre.org en el que reunirá a los principales artistas del país. Además, estarán en sus escenarios Morgan o Zahara.

Lana del Rey
Lana del Rey EFE

Por otro lado está el Arenal Sound, el festival de Burriana (Castellón) contará de nuevo con el DJ internacional Martin Garrix, que estuvo hace un par de años. Asimismo, La Pegatina, C. Tangana o Karol G pondrán ritmo a la costa mediterránea a finales de julio y principios de agosto.

También en invierno

Asimismo, cabe destacar que los festivales no son solo para el verano, desde este mismo mes, el día 10 de enero, comienza el Inverfest. Este es un festival en el que cada día se puede disfrutar de un artista diferente. No solo eso, junto a nombres como Fito Páez, Anni B Sweet, Rubén Pozo & Lichis o Bely Basarte, los asistentes podrán disfrutar de la poesía y el cine en sus distintas salas madrileñas.

Ya en verano, como es habitual, la oferta se amplía y decenas de festivales copan las ciudades y municipios españoles

Además, hasta el periodo estival hay otras opciones para disfrutar del cuarto arte. El FiV (Lugo), del 26 y 27 de abril; o el Mallorca Live Festival, 10 y 11 de mayo, son prueba de ello. 

Ya en verano, como es habitual, la oferta se amplía y decenas de festivales copan las ciudades y municipios españoles. El Festival de les Arts (Valencia), Cultura Inquieta (Madrid), Weekend Beach Festival, Cruilla (Barcelona), Festival Río Babel (Madrid), el Sónar (Barcelona), Cabo de plata (Cádiz), Low Festival (Benidorm), No sin Música (Cádiz), Rototom Sunsplash (Benicasim), Gigante Festival (Guadalajara) o el Granada Sound, son solo algunos.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba