Quantcast

Cultura

'El Bar' y 'Pieles', los dos platos fuertes españoles en la Berlinale

'El bar' participará en la sección oficial de la 67 edición de la Berlinale

Faltan nueve días para que arranque el mayor festival de cine de Alemania, conocido en el sector como La Berlinale, y los cineastas españoles que representarán al país ya están calentando el ambiente. El primero ha sido el novel Eduardo Casanova, que se hizo muy conocido gracias a su papel como Fidel Martínez en la serie de televisión Aída emitida por Telecinco, quien ha visto vetado el cartel del largometraje por parte de Instagram. Se trata de Pieles, su ópera prima, una película que trata sobre cómo "la forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros" y con la que concursará en la sección Panorama del certamen alemán, cuyo ganador se llevará 50.000 euros a repartir entre los realizadores y productores.

Así lo explica el director de 25 años en su web: "Es la historia de gente físicamente diferente que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos". Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés; Laura, un niña sin ojos o Ana, una mujer con la cara mal formada son los personajes solitarios elegidos por Casanova para protagonizar su filme. "Personas que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente", adelanta el madrileño. "Pues sinceramente qué pena. Qué vergüenza. Qué tristeza. A mí esto me amarga. No porque sea el cartel de mi peli (que también) sino porque la gente que censura al diferente es muy peligrosa", ha lamentado Casanova tras conocer que la popular red social ha vetado su cartel.

Cartel de 'Pieles' censurado por Instagram

La película está producida por Nadie es Perfecto, Kiko Martínez, y Pokeepsie Films, con Carolina Bang Álex de la Iglesia al frente, y es precisamente este último el otro gran representante español que aterrizará en Berlín para presentar su película El Bar, uno de los thriller más salvajes que ha dirigido. La historia se sitúa en un bar del centro de Madrid. Son las 9.00 de la mañana y un grupo de personas de lo más variopinto acude a la taberna a desayunar. Todo transcurría con normalidad hasta que uno de los clientes se marcha del local y, al poner un pie en la calle, recibe un disparo en la cabeza. Nadie más se atreve a salir.

Un bar y unas cloacas

Protagonizado por los actores Mario Casas (Toro, Palmeras en la nieve), Blanca Suárez (Mi panadería en Brooklyn, Los amantes pasajeros), Carmen Machi (Las furias, Ocho apellidos catalanes), Secun de la Rosa (Negociador, La mula), Terele Pávez (La puerta abierta, Las aventuras de Moriana), Joaquín Climet (Cien años de perdón, El apóstata) y el argentino Alejandro Awada (Francisco: el Padre Jorge, El inventor de juegos), el nuevo largometraje de Álex de la Iglesia se estrenará en la sección oficial -pero fuera de concurso-, de la 67 edición del festival, donde también debutan la esperada T2 Trainspotting, secuela del filme que lanzó a la fama al director Danny Boyle y a su protagonista, Ewan McGregor, así como Logan de James Mangold, la tercera película en la que Hugh Jackman interpreta a este personaje de los X-men.

Con esta comedia negra, el director bilbaíno será capaz de angustiar a los espectadores con solo unos metros cuadrados: los del bar y los de las cloacas que están debajo de él. Después del tiroteo, comienzan a crecer las tensiones entre los protagonistas 'sitiados' en el establecimiento, por lo que no tardan en surgir situaciones extremas, con alguna concesión a la comedia... La barra del bar se convierte en el lugar en el que revelar los pecados. este es su tráiler oficial:

Más españoles

Además del debutante Eduardo Casanova y del veterano Álex de la Iglesia, otros españoles representarán el país en el evento germano.  Carla Simón (1986, Barcelona) ha sido seleccionada para competir dentro de la sección 'Generation KPlus' con su película Verano 1993. El filme trata sobre Frida (Laia Artigas), una niña de seis años que afronta su primer verano con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Junto a Artigas están Bruna Cusí (Incerta glòria) y David Verdaguer (10.000 KM, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas), entre otros.

Además, ocho cineastas españoles han sido seleccionados para acudir a la 15ª edición de Berlinale Talents, el programa de mentoring del festival, que tiene como objetivo alentar a cineastas emergentes de todas las áreas del audiovisual para que experimenten con nuevas formas de expresión y que se desarrollará del 11 al 16 de febrero. En total, se presentaron 2.711 solicitudes procedentes de 127 países, pero solo han sido seleccionados 250 profesionales de 71 países distintos.

Los afortunados nacionales son la distribuidora Ana Asúa; la realizadora y directora de fotografía Laura Herrero Garvin; el también director y guionista Mikel Rueda; la productora y agente de ventas Gemma Vidal; el director y productor Luis López Carrasco; igualmente, el director y productor Omar A. Razzak; productor Mintxo Díaz y el director de fotografía Alberto D. Centeno (AEC).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.