Cultura

La televisión trata de sustituir a los festivales este verano con un nuevo canal de música

A partir de este viernes 26 de junio, Movistar+ lanza un canal que tratará de reemplazar la ausencia de festivales de música provocada por la crisis mundial del coronavirus, Movistar Fest

Lanzan un nuevo canal de televisión para tratar de sustituir a los festivales este verano
Lanzan un nuevo canal de televisión para tratar de sustituir a los festivales este verano Movistar+

"Hay tanto que mostrar sin recurrir al amarillismo, que no se entiende que no haya habido nada de ello durante tanto tiempo". Esto decía la artista Maika Makovski en marzo de 2019 a 'Vozpópuli' en relación a los programas de música en televisión. Ahora, poco de un año después, Movistar+ presenta un efímero canal exclusivamente para el cuarto arte, Movistar Fest.

A partir de este viernes 26 de junio, la plataforma lanza un canal que servirá para tratar de consolidar el pulso que comenzaron a recuperar los músicos profesionales en televisión hace meses. Dejando de lado los 'talents shows', que tantos éxitos de audiencia regalan a las cadenas, los programas dedicados a la música con artistas consagrados han emergido tanto en los canales generalistas privados como en la televisión pública y en las plataformas de pago.

Ahora es turno para una nueva cadena, Movistar Fest, que, en principio, tratará de reemplazar la ausencia de festivales de música provocada por la crisis mundial del coronavirus.

El periodo estival suele ser el sumun de estos eventos, cuando más afluencia de festivales hay y un motor económico muy importante para la industria musical, que aprovecha al máximo los meses de verano para exprimir la música con conciertos, presentaciones de discos, artistas emergentes y, también, merchandising. 

Festival de música
Festival de música

Sin embargo, este año no será así. La pandemia y el riesgo de propagación del virus han provocado la cancelación de todos los eventos multitudinarios-entre los últimos en conocerse están algunos tan populares como el Mad Cool o el BBK-. Esto supondrá, sin duda, un duro golpe a la industria, que espera pérdidas millonarias y pide medidas "urgentes". 

Durante el confinamiento, los artistas han llenado las redes sociales de conciertos en 'streaming', 'festivales' e, incluso, han tenido que "terminar discos" en casa. Ahora, es la televisión la que se pone manos a la obra para "poner en valor a la música" y tratar de acercarla al público en el periodo estival. 

Una "tragedia" para la industria 

Algunos músicos recordaron durante la presentación lo "trágico" que es para el sector que este año no haya este tipo de eventos y el daño que esto provoca a la industria. Señalaron lo que significan para ellos los festivales, desde una "energía distinta con menos estrés", como aseguró Residente, hasta compartir la música con un público que "no es necesariamente" suyo. 

En este sentido, los festivales ayudan a los músicos a acercar su música a públicos distintos, "establecer contacto con otra gente", tal y como señala Enrique Bunbury. Algo que, vistas las circunstancias, este año no será posible. 

En una presentación 'telemática' este martes, rostros como los de Sodonie, Jorge Martí (La habitación roja), David Merino (La La Love You), Paola Rivero (Cariño) o Lori Meyers, anunciaron que este nuevo canal ofrecerá más de un centenar de conciertos, tanto propios como adquiridos, documentales y películas sobre el cuarto arte. 

Un canal efímero

El canal, dividido en escenarios, será efímero porque, previsiblemente, solo estará disponible desde este viernes a las 22.00 horas hasta el 16 de agosto, por lo que no cubrirá las fechas de festivales, que suelen extenderse hasta el mes de septiembre. 

Se dice que la música no funciona en televisión pero, dicen, en su caso sí suele estar en el 'top 10' de lo más consumido

En esta batalla por lograr rescatar el espíritu cultural en la televisión entra en juego un factor muy importante: la audiencia y la rentabilidad. El director de programas de la plataforma de pago señaló a 'Vozpópuli' que "cada cadena tiene objetivos diferentes y que siempre hay que cumplir con ellos".

¿Problemas de audiencia?

No obstante, tal y como se confesó en esta ocasión, se dice que la música no funciona en televisión pero, dicen, en su caso sí suele estar en el 'top 10' de lo más consumido

También es importante la diferencia entre los 'talent' y el resto de programas musicales y conseguir adeptos. En la actualidad sí que ha habido espacios que han creado fieles seguidores en este campo, pero más enfocados al género 'reality'. Uno de ellos es 'Operación Triunfo'.

Según Makovski, esta no era una buena forma de mostrar al público en qué consiste la música y debe haber espacios que sirvan de "contrapunto". "Hasta la llegada de estos programas, la música ha quedado relegada a los 'realities' y los 'talent shows'", dijo a este medio. 

Presentación de Movistar Fest
Presentación de Movistar Fest Movistar+

El director de programas optaba entonces por "huir de la visión reduccionista de que un contenido cultural es un contenido de calidad y un contenido masivo y rentable es basura". Según Landázuri, "hay muchos programas culturales muy malos, de muy baja calidad, inaguantables, aunque en ellos se hable de libros magníficos, cuadros exuberantes, danza soberbia o música sugestiva". 

Ahora, con este nuevo espacio, parece cumplirse uno de los objetivos que pedía Landázuri en 2019, lo necesario que es que el espectador "se acostumbre" a que tal día a tal hora "se le presenta la oportunidad de conocer una música fantástica a la quizá de otra manera no habría llegado".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba