Cultura

'Caliente': poliamor, Bad Bunny y masturbación femenina

La poeta, ensayista y novelista Luna Miguel explora los celos contemporáneos en su último libro publicado por la editorial Lumen

La poeta, ensayista y novelista Luna Miguel
La poeta, ensayista y novelista Luna Miguel

Hace unos meses, Luna Miguel desató un pequeño terremoto en redes al defender que las letras de Bad Bunny podían considerarse literatura. La escaramuza llegó a América Latina, donde los detractores del trapero suelen ser muy feroces. Esta anécdota digital tiene que ver con Caliente (Lumen), su nueva publicación, donde se cita al músico y se argumenta de manera convincente que -todavía en nuestra época- nos seguimos escandalizando por cosas inverosímiles, entre ellas el deseo femenino. Miguel pone el ejemplo de Pura pasión (1992) de Annie Ernaux, novelista política menospreciada por la prensa cultural francesa por desvelar su erotismo, supuestamente superficial y sin interés. Otro campo que explica bien el texto es el desconocimiento de la masturbación femenina, incluso de la forma y funciones de la vulva.

En este libro, el placer de las mujeres no se enfoca solo como cuestión personal, sino también por su dimensión sociopolítica. Así valora el legado de Anaïs Nin: “enseñar a los lectores, y sobre todo a las lectoras, la importancia de narrar la libertad del amor, la libertad del sexo, la libertad del cuerpo, pues solo a través de esa liberación, a su juicio, lograríamos una sociedad más igualitaria”, escribe. En sus 177 páginas, Miguel entrelaza conflictos personales, debates sociales (#MeToo, #Cuéntalo, La Manada...) y decenas de referencias literarias, ensayísticas y audiovisuales. Gana la amenidad, pero se pierde objetividad, algo que propia autora parece reconocer al poner broche al texto: “¿Y si esto es solo la narración en caliente de un momento feliz?”

Portada del libro
Portada del libro

Lo que queda fuera

Lo que ofrece la autora, sin engañar a nadie, es “su narración más íntima del deseo, el amor plural y la creación literaria”, como anuncia la contraportada. Quien espere un ensayo que resuma pros y contras del poliamor, verá sus expectativas decepcionadas. No se examinan cuestiones tan cruciales como que el gran experimento del amor libre ya se llevó a cabo en los años sesenta y setenta y el resultado fueron miles de madres solteras mientras los padres recorrían América en coche a ritmo de jazz o de rock lisérgico.

El libro no cubre que existen mejores impugnaciones del poliamor que los troles que insultan a la escritora Gabriela Wiener

Las conclusiones de estas memorias carecen de valor general y ni siquiera se mencionan las grandes refutaciones de su postura, que van desde la defensa de la familia tradicional de Christopher Lasch hasta las denuncias de comercialización del amor de la socióloga Eva Illouz, pasando el demoledor Ampliación del campo de batalla (1999) de Michel Houellebecq. Todos ellos coinciden -con los lógicos matices- en que la disolución de la pareja tradicional es un reflejo de la fragilización de vínculos sociales que trajo el capitalismo tardío. Hablando en plata: el libro no muestra que existen mejores impugnaciones del poliamor que los troles que insultan a la escritora Gabriela Wiener por vivir en trío en vez de en un matrimonio.

Triángulo de amor literario

Tampoco se mencionan textos como “Contra la pareja”, del filósofo anarquista Agustín García Calvo, que podrían servir de munición favorable. La autora se limita a explicar su vida, sus experiencias y sus (muchas) lecturas, con un aliciente extra: el torbellino emocional provocado porque el padre de su hijo -el novelista Antonio Rodríguez- se enamora de otra y ella inicia una relación con el filósofo Ernesto Castro. Manejar ejemplos reales juega a favor del texto, aunque tiene ciertos riesgos. Apuesto a que muchos lectores cerrarán Caliente pensando que el poliamor es una opción estimulante, siempre y cuando tengas veintimuchos, seas un triunfador de la industria cultural y vivas en un barrio ‘chic’ de Madrid o Barcelona. En el libro apenas se habla de factores económicos, ni siquiera en los cuestionarios sobre sexualidad a mujeres, esparcidos por el texto como confeti, donde se les pregunta ciudad y edad, pero nunca sus circunstancias materiales (importantes siempre, más en una crisis).

La autora propone celebrar las separaciones de parejas en nuestro círculo social, en vez de lamentarlas

Lo más cuestionable -en mi opinión- es algún comentario final, desafiando a los lectores. Miguel afirma que el problema no radica en saber “si es de verdad posible amar a más de una persona”, sino en otra cuestión más antipática: “¿De verdad habéis sido capaces de reprimir vuestro deseo durante tiempo?”. También tiene miga la reflexión de la página 136, donde propone celebrar las separaciones de parejas de nuestro círculo social, en vez de lamentarlas. “Como si la separación fuera un fracaso en vez de una postura política. Como si el adiós no pudiera ser un gesto emancipador para ambos, conscientes de que, en realidad, para conservar el profundo cariño que se profesaban lo que debían hacer era salvarlo -salvarse- de la institución de la pareja”. En un contexto de licuefacción de las relaciones personales, lamentar una separación suena a reflejo básico de humanidad (incluso viendo sus beneficios para ambos).

Imagen del escritor Antonio Rodríguez y del filósofo  Ernesto Castro
Imagen del escritor Antonio Rodríguez y del filósofo Ernesto Castro

Como han explicado un sinnúmero de clásicos, la libertad no consiste en satisfacer todos nuestros deseos, sino la fortaleza para decidir cuáles resultan razonables. ¿Veredicto de un lector tradicional y casi-cincuentón? Caliente cumple su promesa de diario íntimo, reforzado por las referencias culturales de la autora, pero se queda en testimonio de un tiempo y una franja social (la actual industria cultural ‘cool’). A favor del libro, confirmar que se lee del tirón y con enganche, y se aprenden y recuerdan muchas cosas sobre los terrores e inseguridades de las chicas de nuestro tiempo. Que no es poco.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba