Cultura

La espectacular cabeza que seguirá en Colón un año más

Se ha llegado a un acuerdo con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson por la que se prolongará la estancia de 'Julia' en Colón

'Julia' junto a su creador, Jaume Plensa
'Julia' junto a su creador, Jaume Plensa Europa Press

La escultura 'Julia', de Jaume Plensa, permanecerá un año más en la Plaza de Colón, ha anunciado este martes la delegada del área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento, Andrea Levy, en la primera comisión del ramo del mandato.

Se trata de una gran cabeza creada por Plensa ubicada sobre el pedestal que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés. Tal y como ha indicado Levy, se ha llegado a un acuerdo con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson por la que se prolongará la estancia de 'Julia' en Colón.

"Valoramos la instalación de otras esculturas en otros espacios de la ciudad", ha indicado a continuación Levy, quien ha lamentado que en el mandato de Ahora Madrid no hubiera un proyecto cultural. "Para nosotros la cultura es prioritaria, porque nos iguala y nos mejora, refuerza el potencial turístico de Madrid", ha indicado.

Por ello, desde el área impulsará una "programación de la máxima calidad, exigente, que arraigue en el conjunto de barrios y distritos". Asimismo, ha señalado que "queda por delante un ilusionante camino" que ya ha empezado.

Una escultura de 12 metros

'Julia' es la cabeza de una niña con los ojos cerrados, una escultura blanca de doce metros de altura que el artista Jaume Plensa instaló en la plaza de Colón para introducir "ternura, armonía y silencio".

Una madrileña más desde finales de diciembre y que para Plensa (Barcelona, 1955) significa "silencio e invita a pensar que una lágrima de vez en cuando ayuda más que un grito".

'Julia', en Colón
'Julia', en Colón EFE

"Creo que era fundamental introducir la ternura en el espacio público y que con esta pieza quiero que se produzca una relación humana, que forme parte de la comunidad, que sea una madrileña más que eso simplemente significa andar por la calle, porque cuando oigo la palabra extranjero me siento insultado", precisó durante la presentación de la obra el escultor catalán.

"'Julia', aunque el nombre no es importante, es como una tela blanca donde cada uno de nosotros espero que pinten sus deseos, sus ilusiones y sus sueños", comentó Plensa ante esta escultura que desafía el espacio y llena de sensibilidad y belleza el entorno.

Esta obra fue realizada bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para Madrid.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba