Cultura

La familia de Buero Vallejo dona 2.000 volúmenes de la biblioteca del dramaturgo al Ateneo de Madrid

El escritor ingresó como socio en el Ateneo un 21 de julio de 1948, con el número 986 y casi 40 años

Antonio Buero Vallejo, el primero por la izquierda, en la prisión de El Dueso.
Antonio Buero Vallejo, el primero por la izquierda, en la prisión de El Dueso. Foto cedida por la familia.

La familia de Antonio Buero Vallejo ha donado al Ateneo de Madrid2.000 volúmenes pertenecientes a la biblioteca del dramaturgo, tras un acuerdo que se presentará el próximo jueves 4 de abril.

En el acto oficial de presentación estarán la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid junto al hijo de Antonio Buero Vallejo, Carlos Buero, para la donación de unos volúmenes que formarán parte de los fondos de la Biblioteca de esta institución.

En plena dictadura, Buero Vallejo quiso concienciar, a través de sus obras, del peligro que conllevaba tener miedo, de autocensurarse y adormecer las conciencias. Ganador del Premio Lope de Vega en 1949 y del Premio Cervantes en 1986, fue autor de 'Historia de una escalera', 'El tragaluz' o 'En la ardiente oscuridad', entre otras obras.

Buero Vallejo y el Ateneo

El dramaturgo ingresó como socio en el Ateneo un 21 de julio de 1948. Con el número 986 y casi 40 años fue nombrado socio de mérito, hasta su muerte en el año 2000. El Ateneo ha destacado "la grandeza y la generosidad" del autor, que "siempre procuró que la gente recordara que sus obras querían despertar la memoria sobre quiénes somos y de dónde venimos".

Durante años frecuentó el Ateneo casi a diario. Por las mañanas se instalaba en la Biblioteca de la institución, donde pasaba largas horas escribiendo y leyendo. De hecho, tal y como destacan desde el Ateneo, es en los pupitres de la Biblioteca donde escribe 'Historia de una escalera'.

En un autógrafo que dedicó en un libro 1995 que conserva la institución se definía como "antiguo socio y muy agradecido a su biblioteca". En las tertulias a las que acudía coincidía con varios amigos como el abogado Rodolfo Vázquez o Pedro Dicenta, sobrino del famoso actor Manuel Dicenta.

El Ateneo de Madrid posee un retrato del dramaturgo, obra de José Luis del Palacio. Con motivo del centenario de su nacimiento, la institución organizó en 2016 diversos actos conmemorativos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba