Quantcast

Cultura

Brytiago: el reguetonero precoz que lucha por que su música sea eterna

Su primera canción la sacó con 12 años y hasta la adolescencia no volvió a la música. Ya a sus 21 triunfó y tras un parón alejado de la industria vuelve con más fuerza que nunca para cumplir su sueño: "Ser eterno" y que su música también lo sea

Según el rico diccionario de la Real Academia Española, la palabra 'eternidad' significa es algo que no tiene principio ni tampoco tiene fin. Y en cierta manera ese es el objetivo de muchas personas: que una vez que sus días hayan concluido su recuerdo sea eterno.

Algo similar pasa con Brytiago. Este cantante puertorriqueño que con 12 años sacó su primera canción y que su madre no le dejó juntarse con los mayores hasta bien entrada su adolescencia, sueña con dejar un legado tras el ocaso de su carrera musical. Su objetivo es seguir trabajando duro, dejar que la música fluya y que su música sea escucha y siga llevando alegría a sus seguidores cuando ya no esté en este mundo.

P: Háblanos de tus orígenes

R: Comencé en 2014-2015. Yo vengo de la 'escuela del trap' y por 2016 es cuando nace el movimiento. Yo de antes venía trabajando, haciéndo mis 'cositas'.

Mi primera canción fue con 12 con Noriega. No obstante, desde esa edad hasta los 16-17 años no hice más música porque yo era muy 'chamaco' y mi mamá no quería que me juntara con gente mayor ¡Yo era un bebé! Pero ya con 21 volví a la música, al estudio y ya se pegó mi primera canción y bueno... hasta ahora.

P: ¿Qué tiene tu música que siempre triunfa?

R: A mí me gusta hacer música, me gusta siempre dar el máximo. Siempre he sido muy exigente en todos los aspectos, en la producción, en el concepto del tema, en todo en general. Como todos saben, yo tengo un clic con las colaboraciones que, como decimos nosotros, ' va de una'.

No sé, siempre he tenido esa 'vibra' de los conceptos más los 'coros' y me ha ido bien. Yo siempre armo un tema, lo trabajo, yo solo o con artistas y bueno lo ejecutamos.

P: Sobre todo con Darell

R: Siempre. Tenemos química con el colega. Afortunadamente también me pasó con Eladio Carrión, con Jon Z, Bad Bunny o con Anuel.

Son colegas que uno conecta con ellos que uno tiene química y bueno acaban saliendo grandes temas.

P: ¿Cuál fue el momento en el que despegó tu carrera?

R: Wow, yo creo que fue en 2018. Yo empecé sonando aquí en Puerto Rico que bueno es donde uno siempre empieza a sonar. Después empecé a salir de Latinoamérica cuando salió la canción de "Luna". Esa canción fue la que me empezó a hacer viajar en la música.

Gracias a este tema pisé Chile, Colombia y México también. "Luna" fue una gran canción comercial en el momento que estaba pasando todo lo del 'trap' y yo era el único que seguía haciendo reguetón en ese entonces y bueno pues fue un tema que me ayudó muchísimo.

Tras ese momento me dí cuenta que había Brytiago para rato.

P: Comenzaste a sacar mucha música y de pronto desapareciste ¿Por qué?

R: Mira, vino la pandemia y yo solté mi disco en medio de ella. Después de este proyecto me tomé seis meses para restructurar mi carrera. Uno decide mover los temas y elegir cuál soltar en cada momento, con los vídeos también pasa lo mismo.

Tuve una leve situación que debía pararse, situarme y bueno desde que me tomé ese tiempito de medio año hasta ahora cogí fuerzas y ahora volví más fuerte que nunca. En este descanso como le digo yo no hemos parado de hacer música, trabajando fuerte y bueno ahora seguimos con mucha música para lo que queda de año.

P: Vuelves con tu tema "SOS". Háblanos de él.

R: A mí me encanta colaborar. Si se fijan yo siempre estoy colaborando y más con un artista chileno ya que bueno Chile fue un lugar que me dió mucho al principio de mi carerra musical.

Yo estoy muy contento, el tema está funcionando muy bien. Es una canción muy alegre, para pasarla bien, que pone a uno contento y bueno es una fusión de reguetón con la música que más está sonando ahora en Chile.

P: ¿Cómo ves la industria musical?

R: Yo pienso que cuantas más voces haya, mejor será para la música. Saldrán nuevas canciones con nuevos cantantes, nuevos colegas... hay un movimiento en Chile, Argentina, en Europa también, allí en España.

Entonces bueno, mientras esto siga pasando, sigan saliendo nuevas voces y canciones es bueno para el género urbano para seguir creciendo. Esto es algo grande y es bueno que se sigan uniendo países para llevar esto a otro nivel. Eso es lo importante.

P: ¿Cuáles son tus referencias en la música?

R: Mis ídolos en la música, bueno, como la gente sabe yo vengo de trabajar con Daddy Yankee, que yo aprendí mucho de él y es uno de mis ejemplos a seguir. Ójala pueda tener una trayectoria como la suya. También admiro de cada generación a diferentes artistas. Por ponerte un ejemplo Arcangel, De la Ghetto... yo crecí con esa generación y me inspiré mucho en ellos.

Desde pequeño escucho mucha música, aquí en Puerto Rico cuando tú eres pequeño te lleva a hacer deporte o te llevan a hacer música. Yo me incliné en la segunda. Pero también te digo que aún tiene que venir gente que aunque no lleven mucho tiempo te inspiren a hacer cosas, como pasa con el mismo Ozuna que también aprendí mucho de él.

Yo he tenido buenos colegas que me han enseñado con muchas experiencias. No llevo el mismo tiempo que ellos pero lo importante es aprender de esos exponentes y seguir creciendo.

P: ¿Cuál es tu futuro más cercano?

R: Estoy preparando un nuevo disco. Tengo ya música programada como te dije, lista para salir en estos próximos meses. Así que bueno, yo sigo trabajando, con mis canciones mis vídeos, sigo trabajando para sacar contenido y bueno preparando como te digo mi albúm que va a dar muchas sorpresas a mis seguidores.

Estoy contento, ansioso con la música porque a veces me dan ganas de soltarla toda de golpe pero no se puede, así que bueno, esperando que pasen los días para que se puedan disfrutar mis canciones.

P: ¿Se viene una colaboración con Quevedo?

R: Hablé con él y también con su 'manejador'. Estamos en ello. Nosotros lo haríamos ahora mismo pero él tiene sus compromisos, yo tengo los míos pero sí, estamos ya en conversaciones para hacer algo juntos.

Si la colaboración se da ahora pues sería perfecto, sino pues cuando se dé. Yo la música no la fuerzo y me gusta que fluya todo.

P: El día que te retires ¿Cómo te gustaría que te recordasen?

R: Me gustaría ser eterno y que mi música también lo sea. Aunque yo ya no esté espero que mis canciones se sigan escuchando y que sigan llevando alegría a la gente. Esa sería mi mayor satisfacción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yomismo

    Vete a freír espárragos, giliponcho!