Quantcast

Cultura

¿Grabaciones de Bob Dylan o los Beach Boys de dominio público? Las discográficas tratan de evitarlo

The Beach Boys en un programa de televisión en vivo en 1964. (Wikimedia Commons - imagen de dominio público)

Estos días, dos noticias han saltado a los medios especializados. Por un lado, Capitol Records ha publicado, utilizando el canal digital de iTunes, dos discos con grabaciones inéditas fechadas en 1964 de los Beach Boys. El primero, 1964: Keep an eye on summer, incluye 46 cortes alternativos, con mezclas inéditas, instrumentales, versiones distintas. Mientras que el segundo, de casi idéntico título, The Beach Boys 1964: Keep an eye on summer, corresponde a dos conciertos en directo. En el fondo, la razón no es agradar al público de los Chicos Playeros, sino evitar que al cumplir 50 años desde el momento en que se hicieron las grabaciones, éstas pasen al dominio público. Nota importante: la edición es para el mercado europeo.

El cofre para coleccionistas de Bob Dylan

Segunda noticia: Sony publica, también exclusivamente para el mercado europeo, una tirada limitad de 1.000 ejemplares de un cofre que bajo el nombre de Bob Dylan. 50th Anniversary Collection 1964 incluye nada menos que 9 discos de vinilo con grabaciones especiales en diferentes estudios, así como algunos conciertos en distintas localidades norteamericanas.

Lo que realmente importa es la extensión de los derechos sobre las grabaciones, no las ventas

Pero ¿por qué Sony lanza una tirada tan reducida sabiendo que en poco tiempo estará en las webs de subastas y de segunda mano (aunque de salida su venta está restringida a algunas tiendas físicas) a unos precios astronómicos, conociendo el nivel de coleccionismo que demuestran los seguidores de Dylan? ¿Y por qué, al igual que en el caso de los Beach Boys, lo realizan sin apenas apoyo publicitario? Porque realmente no buscan las ventas, sino la extensión de sus derechos sobre esas grabaciones.

La diferencia temporal para ser de dominio público entre Europa y Estados Unidos es de 25 años

La razón son las leyes de propiedad intelectual que rigen en Europa. Según estas, las grabaciones fonográficas pasarán al dominio público cumplidos 50 años desde el momento de su realización y publicación original. Ojo, no hablamos de que el creador o propietario pierda los derechos de autor que le proporcione la canción en sí, sino del derecho de propiedad de la grabación, que de esta manera queda libre para su uso. El hecho de que sólo se aplique, de momento, en Europa es porque el plazo para pasar a dominio público es en los Estados Unidos de 75 años.  Por ejemplo, las grabaciones originales de las canciones Love me do y PS I love you de los Beatles pasaron a dominio público a principios de 2013.

Para evitar este hecho, en los dos últimos años, Sony ya hizo lo propio, de nuevo con grabaciones de Bob Dylan de los años 1962 y 1963, con títulos prácticamente iguales a los actuales, y que en el mercado del coleccionismo se cotizan a precios muy elevados ya que se realizó una tirada de solo 100 ejemplares en alguno de los casos.

Aunque todo esto está por cambiar, porque tras las presiones de los distintos sectores implicados, la nueva normativa europea amplía a partir de este año ese periodo de 50 hasta 70 años, para asimilarse más a las leyes norteamericanas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.