Quantcast

Cultura

Del Benidorm Fest a Liverpool: se busca el próximo ‘chanelazo’

Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta, Megara, Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero se juegan un billete con parada Eurovisión 2023

Del Benidorm Fest a Liverpool: se busca el próximo ‘chanelazo’
Los ocho finalistas del Benidorm Fest 2023 Belén H. Gómez-Mansilla

Menos de cien días. Es el tiempo que queda para poder disfrutar de Eurovisión. Los focos del M&S Bank Arena de Liverpool se encenderán el próximo mes de mayo. Y antes de esta cita, España tiene que elegir a su representante en el Benidorm Fest. Ocho son las canciones que aspiran a levantar el micrófono de bronce. Ocho temas diferentes en estilo, en puesta de escena. Ocho canciones que tienen una misión complicada: ser el próximo ‘chanelazo’.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero teniendo en cuenta la buena posición de Chanel en la última edición de Eurovisión, las expectativas están muy altas. La artista conquistó a Europa con su Slomo y alcanzó la tercera posición, el mejor resultado de los últimos 27 años. España no había entrado en el top3 desde que nos representó Anabel Conde con Vuelve Conmigo. Este año, el festival alicantino vuelve con un objetivo claro y es demostrar que no fue casualidad la elección de la representante del año pasado.

Hablar del Benidorm Fest es hacerlo de un festival que ha devuelto la ilusión por Eurovisión a muchos españoles. Tan solo hace falta echar un vistazo a los datos de audiencia para comprobarlo: más de 6,5 millones de espectadores vieron en algún momento la final de la primera edición del certamen. Este impulso se trasladó también a Eurovisión: más de 11 millones de personas vieron el Festival de la Canción de 2022, uno de los más vistos en los últimos años.

Este sábado llega la gran final. Una de las ocho canciones que forman parte de esta cita sucederá a Chanel en Eurovisión. ¿Cuáles son las posibilidades de cada una de ellas? Analizamos las candidaturas, cómo están las apuestas y qué estilos han triunfado más durante estos años.

El fuego y la potencia vocal de Agoney

Agoney es sinónimo de potencia vocal. En España pocos artistas – con premiso de Mónica Naranjo- pueden llegar a registros vocales tan altos como él. Si tuviésemos que resumir su candidatura se podría hacer en estos términos: fuego, tonos graves, rojo y negro y muchos agudos. Con ciertas similitudes a Siren song, la propuesta de Marov elegida para representar a Ucrania en 2019, Quiero arder ha logrado meterse en el bolsillo a público y jurado profesional en la primera semifinal, una tarea nada fácil y más viendo lo sucedido en la pasada edición.

Las apuestas sonríen al canario. En la web oficial de Eurovisionworld lo sitúan como primero. Y es que su propuesta ha traspasado fronteras y los eurofans la tienen como una gran candidatura. En Wiwibloggs, uno de los medios de referencia de Europa especializado en Eurovisión, reaccionaron a la canción y no pudieron evitar ‘darlo todo’: “Oh, Dios mío, fuego. Pelos de punta”, dijo uno de los ingleses.

La intimidad y delicadeza de Alice Wonder

Emoción, sutileza, minimalismo, sentimiento… es lo que transmite Alice Wonder. Yo quisiera es una de las propuestas más íntimas. Es una de esas canciones con las que conectas desde el principio o te cuesta hacerlo. La artista apuesta por iniciar a capella su actuación creando una atmósfera perfecta.

Ella, su voz y un piano. Un recurso que funciona, y muy bien, en Eurovisión. Solo hace falta echar la vista atrás un par de años. 2019, Duncan Laurence con Arcade conquistó el corazón de toda Europa y de Australia. Y eso es algo que Alice también puede hacer con esa voz tan particular que la caracteriza. La madrileña ya emocionó a la reina Letizia en el homenaje a las víctimas del COVID con su interpretación de Lucha de gigantes. Veremos si esta noche el universo que genera en el escenario traspasa todas las pantallas.

Las raíces de Fusa Nocta

Hay un nombre del que no se ha parado de hablar desde que se pudieron escuchar las canciones que participaban en el Benidorm Fest, y ese es el de Fusa Nocta. Desde el primer momento, muchos eurofans se la han imaginado en el escenario de Eurovisión. Comparada con la mismísima Rosalía, ha tenido el cartel de favorita colgado a su espalda durante varios meses. De hecho, antes del festival, su propuesta era la segunda más escuchada en Spotify.

Mi Familia es una canción que habla de las raíces, de la familia –como su propio nombre indica- y de casa. Tiene una mezcla de sonidos electrónicos, flamenco y trap que hace imposible que la Motomami no venga a la cabeza. Y esto es un gran piropo. Solo hace falta ver cómo el ‘efecto Rosalía’ gusta en Europa.

Sin embargo, tras la actuación en directo de la primera semifinal, dejó un sabor agridulce. Quizá los nervios tuvieron un papel más importante que la potencia que se necesita para interpretar este tema. Esto se ha traducido en que las apuestas ya no le sitúen como una de las ganadoras. De hecho, ha bajado hasta la cuarta posición. Pero no todo está dicho. La joven todavía puede romper el escenario y arrasar en la final del certamen alicantino.

El ‘fuksia rock’ de Megara

Probablemente, Megara fuese la gran sorpresa de la primera semifinal del Benidorm Fest 2023. La banda de rock no estaba en muchas de las quinielas para representar a España en Eurovisión, pero su gran puesta en escena, pensada milimétricamente, y llena de originalidad, convirtió a Arcadia en una merecida finalista. Por no hablar de la calidad y precisión vocal de Kenzy.

España no ha llevado una canción de rock al festival en todos estos años, pero nunca es tarde para ello. Lordi, Wig Wam, maNga o uno de los últimos ganadores de Eurovisión: los italianos Måneskin, son solo algunos de los ejemplos de que este género está vivo y con el que se puede conseguir el éxito.

El flamenco de Blanca Paloma

Blanca Paloma quiso repetir experiencia en el Benidorm Fest después de su participación en la edición pasada y lo ha hecho con un tema totalmente diferente. Con Secreto de Agua quedó como quinta finalista y ahora con Eaea ha apostado por el cante jondo. Una nana que mezcla perfectamente el flamenco con sonidos más electrónicos.

Con una puesta en escena muy trabajada y llena de personalidad, la artista presenta algo diferente. No es descabellado decir que nunca se ha visto algo así en Eurovisión. Consiguió la mayor puntuación del jurado profesional: 92 de los 96 puntos que podían dar. Tras la primera semifinal, las apuestas han colocado a Blanca Paloma como segunda, veremos si aciertan. Lo que sí es cierto es que si hay algo que represente a España -además de otros sonidos- es el flamenco del que se nutre esta canción.

El vozarrón de José Otero

José Otero es vozarrón. La calidad y potencia de su voz grave es la gran protagonista de Inviernos en Marte. Una power ballad que para muchos es el dark horse de esta edición del Benidorm Fest. En Eurovisión las baladas siempre funcionan, solo hay que ver las actuaciones del año pasado: Brividi (Italia), River (Polonia), Not The Same (Australia), Fade To Black (Azerbayán)..., y un largo etcétera.

En su actuación, casi milimétrica, una plataforma giratoria toma el protagonismo. Otero quiere llegar al escenario de Eurovisión 2023, pero las apuestas tan solo le sitúan, por el momento, como séptimo para suceder a Chanel en el próximo festival.

La fiesta pop de Vicco

Si alguien lleva la fiesta al escenario, esa es Vicco. Así lo demostró en la segunda semifinal llenando el escenario de luces de neón y colores chillones. "Noche ochentera, to' la noche entera... La noche entera, era, eh-eh-eh, como una noche ochentera, era, eh-eh-eh", es la letra que no ha parado de repetirse durante estos meses. Nochentera es uno de los temas que más se han escuchado antes del Benidorm Fest. La canción con más reproducciones en Spotify, superando el millón, y también es uno de los pocos temas del festival que se ha podido escuchar en algunas emisoras de radio.

A pesar de ello, ya se sabe que las reproducciones en Spotify nunca es sinónimo de victoria. El año pasado, Ay mamá y Terra eran las canciones favoritas, pero finalmente Slomo, con su perfecta coreografía y su directo, terminó siendo la elegida.

Baile, buen rollo, letra pegadiza... son algunos de los atributos que la han convertido en una de las favoritas de esta edición. Vicco se dio a conocer a través de las redes sociales. Un día, Alejandro Sanz escuchó una de sus canciones y la invitó a que fuese su telonera en la gira Sirope en 2015. Ahora, está a un paso de poder ser la representante de Eurovisión. Las apuestas la ponen, por el momento, como tercera. ¿Bailará Europa al ritmo de la Nochentera?

El folclore manchego de Karmento

Si Megara fue la sorpresa de la primera semifinal, Karmento fue la de la segunda semifinal. La cantautora se ganó a pulso su pase a la final. A pesar de que estuvo muy reñido -Alfred era el otro concursante que se jugaba el puesto-, Quiero y duelo llegó a los espectadores, que la votaron como la segunda mejor actuación de la noche del jueves. Y eso que cuando salieron las canciones, la albaceteña no estaba entre las favoritas del los eurofans. La magia del directo.

Karmento llevó al Benidorm Fest el folclore manchego. Una actuación ambientada en lo rural, con juego de luces y sombras, guiños a la familia y a los orígenes. Así es su canción. Por el momento, las apuestas no la ponen muy arriba, en octava posición, pero quizás pueda dar un golpe sobre la mesa esta noche.

La preselección 'que quieres, la que tú quieres'

España nunca ha tenido una preselección tradicional. El modo de elegir al representante de Eurovisión siempre ha sido muy irregular. Italia y Suecia, entre otros muchos países, sí que cuentan con un festival específico para ello, Sanremo y el Melodifestivalen, respectivamente. Lo cierto es que RTVE lo ha intentado de mil maneras: Objetivo Eurovisión, Mira quién va a Eurovisión, Salvemos Eurovisión, Destino Eurovisión, Operación Triunfo, Eurocanción… son solo algunos de los programas que han decidido a nuestro representante a lo largo de estos años, pero ninguno ha conseguido cuajar en pantalla.

Sin embargo, el Benidorm Fest, que llegó bajo la dirección de José Manuel Pérez Tornero, parece que puede convertirse en nuestro Sanremo particular. Es algo que quiso remarcar la nueva presidenta de la Corporación, Elena Sánchez Caballero, antes de su segunda edición: “Las cosas que funcionan, las historias de amor que van bien duran, algunas, para toda la vida... Llevábamos años intentándolo y no terminábamos de acertar, y encontrar una fórmula en la que se compita desde la música. Tengamos el recorrido que tengamos en Eurovisión luego, pero se ha encontrado el camino”.

No sabemos si el Benidorm Fest será la preselección 'que quieres, la que tú quieres' –tal y como reza el lema que han creado del festival desde RTVE-, lo que sí es cierto es que parece que ha llegado para quedarse. ¿Se acertará también este año y volverá España con otro top3 bajo el brazo? O mejor aún: ¿Eurovisión 2024 en España? Solo queda esperar ver qué pasa con Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta, Megara, Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero. Hagan sus apuestas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Ratwulf

    Pues el próximo chanelazo es un refrito Remedios Amaya 2.0. Spain 0 Points, L’Espagne 0 points.