Quantcast

Cultura

Banksy se cuela en Gaza para decorar los muros de varios edificios destruidos en los bombardeos

Una de las obras del artista británico en los edificios destrozados por los bombardeos

El artista anónimo británico conocido como Banksy ha entrado en Gaza a través de los túneles que conectan la Franja con Israel y ha pintado alguno de sus famosos murales en edificios destruidos por las bombas, según recoge Europa Press. 

Banksy ha dejado constancia de su visita a Gaza en este mini-documental, colgado en Internet, en el que se le puede ver descendiendo por uno de los túneles que conectan con Israel y hablando, en tono sarcástico, de la Franja como un destino turístico.

Así, junto a las imágenes de la Franja de Gaza, el vídeo superpone frases como "a los locales les gusta tanto que nunca lo abandonan (porque no se les permite)", "vigilado por amigables vecinos" u "oportunidades de construcción por todas partes".

En el vídeo, Banksy denuncia que la operación militar que llevó a cabo Israel sobre la Franja de Gaza en el verano de 2014 destruyó 18.000 casas y condena las condiciones de vida en la que viven los palestinos seis meses después de que se pusiera fin al último enfrentamiento entre Israel y Hamás.

En uno de los murales pintados presumiblemente por Banksy se puede ver un gato con un lazo rosa sobre un muro destruido por los bombardeos. En el vídeo, Banksy señala que mientras grababa el minidocumental un palestino le preguntó el significado del gato. "Le expliqué que quería denunciar la destrucción de Gaza colgando fotos en mi web, pero en Internet la gente sólo mira fotos de gatitos", indica.

El minidocumental acaba con un mensaje pintado sobre un muro: "Si nos lavamos las manos en el conflicto entre los poderosos y los que no tienen poder, nos ponemos del lado de los poderosos, no somos neutrales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.